Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS).

Contenido principal del artículo

Sandra Marcela Durán Chiappe

Docente Investigadora Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación. Candidata a Doctor en Pedagogía Social. Universidad de Granada,
España

Resumen

El profesorado de hoy enfrenta, entre otros retos, el trabajar en procesos que han sido denominados como de inclusión, pero, en este contexto, realmente ¿dimensiona lo qué implica hablar de inclusión?, ¿desde qué lugares teóricos se configura este discurso?, ¿cómo asume la diferencia, reconociéndose él mismo como diferente?, ¿el/la aestro/a sabe quién es el otro y se reconoce así mismo frente a ese otro? Este es precisamente el lugar en el que se sitúa el presente artículo.Las aproximaciones sobre el tema están nmarcadas en dos proyectos de investigación desarrollados desde el año 2008, en el Doctorado de la Universidad de Granada-España y en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales se adelantaron con las maestras de dos jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social que tienen como horizonte pedagógico el trabajo en inclusión social.
Palabras clave:
Inclusión social, diversidad, diferencia, espacialidad, identidad.

Dimensions

PlumX

Visitas

332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Altamira, C. (2009). Movimientos latinoamericanos: entre la potencia

constituyente y el nuevo Welfare. Obtenido el 7 de Noviembre,

desde http://multitudes.samizdat.net/spip.php?page=imprimer&

id_article=3142

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el

problema de la “invención del otro”. En Lander, E. (Comp.): La colonialidad

del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas

Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Obtenido desde

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/castro.rtf

Dussel, E. (1987). Acceso hacia una filosofía de la liberación. Buenos

Aires: La Aurora.

Dussel, E. (1987). El método de la filosofía de la liberación de Dussel:

la anadialéctica. Obtenido desde http://www.crefal.edu.mx/

biblioteca_digital/coleccion_crefal/no_seriados/enrique_dussel/

textos/b07/07pp288-333.pdf

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión.

Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Marx, C. (1890). El Capital. Una Crítica de Economía Política.

Hamburgo.

Mc Laren, P. (1997). Multiculturalismo crítico. Sao Paulo: Editorial

Cortez.

Montero, M. (2002) Construcción del otro, liberación de sí mismo.

Utopía y Praxis Latinoamericana, 7(016), 41-51. Obtenido desde

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/27901604.pdf

Muñoz, S. (s.f.). Enfoques y modelos de educación Multicultural e

intercultural. Obtenido el 10 de Marzo de 2011, desde http://www.

educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/2/2017_sedano.pdf

Tovar, N. (2009). Exclusión, calle y políticas sociales en Bogotá.

Nociones y experiencias de trabajo colectivo. Bogotá: Fundación

Creciendo Unidos.

Sedano, A. (s.f.). Enfoques y modelos de educación Multicultural e

intercultural. Obtenido desde http://www.educacion.navarra.es/

portal/digitalAssets/2/2017_sedano.pdf

Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías o ¿si el otro no estuviera

ahí? Educación y sociedad, (79). Obtenido desde http://www.scielo.

br/pdf/es/v23n79/10851.pdf

Skliar, C. (2007). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía

(improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones

Marina Vilte.

Staub, E. y Pearlman, L. A. (2009). Reducing inter-group prejudice

and conflict: A commentary. Journal of Personality and Social Psychology,

, 588-594.v

APA

Durán Chiappe, S. M. (2015). Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Educación y Ciudad, (24), 107–118. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.70

ACM

[1]
Durán Chiappe, S.M. 2015. Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 107–118. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.70.

ACS

(1)
Durán Chiappe, S. M. Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Educ. ciudad 2015, 107-118.

ABNT

DURÁN CHIAPPE, S. M. Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 107–118, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.70. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/70. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Durán Chiappe, Sandra Marcela. 2015. « en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):107-18. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.70.

Harvard

Durán Chiappe, S. M. (2015) « en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)»., Educación y Ciudad, (24), pp. 107–118. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.70.

IEEE

[1]
S. M. Durán Chiappe, « en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 107–118, dic. 2015.

MLA

Durán Chiappe, S. M. « en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 107-18, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.70.

Turabian

Durán Chiappe, Sandra Marcela. « en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 107–118. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/70.

Vancouver

1.
Durán Chiappe SM. Aproximación al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de noviembre de 2024];(24):107-18. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/70

Descargar cita