El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED

Contenido principal del artículo

Camila Andrea Hernández Castillo
Docente Aula Multidéficit, Colegio Isabel II. Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN- CINDE.
Marco Tulio Cárdenas Forero
Docente Colegio San Francisco de Asís IED. Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE.

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia pedagógica, propuesta en el marco de la inclusión educativa y el enfoque diferencial, denominada “Aula multidéficit”, la cual involucra niñas y niños sordos con discapacidades asociadas. Se pretende poner de manifiesto que, más allá de una propuesta para promover procesos de aprendizaje en los estudiantes desde la práctica pedagógica (planteado desde la organización curricular), es una posibilidad para el desarrollo de habilidades
para la independencia y la autonomía,en favor de un proyecto de vida.

Dimensions

PlumX

Visitas

997

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cerda, H. (2001). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia.

Bogotá: Magisterio.

Garzón, E. Y. (2009). Guía para la estructuración de Proyectos de

Aula. Tunja: Universidad de Boyacá.

Guzmán, A. (2005). Los proyectos pedagógicos de aula. Caracas:

Universidad Rómulo Gallegos.

INSOR. (2008). Los proyectos pedagógicos y la lengua escrita en la

educacion bilingüe y bicultural para sordos. Bogotá: Ministerio de

Educación Nacional.

SED. (2010). Experiencia plástica. Lineamiento pedagógico y

curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: SED.

Villareal, J. E. (2004). Evaluación pedagógica para la inclusión

educativa. Medellin: Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. L. (2013-Abril 4). Pedagogía: un concepto de práctica

pedagógico. Obtenido el 15 de Enero de 2015, desde

http://bibliotecadejuan.blogspot.com/.../pedagogia-un-concepto-

de-práctica

APA

Hernández Castillo, C. A. y Cárdenas Forero, M. T. (2015). El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED. Educación y Ciudad, (29), 139–148. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.13

ACM

[1]
Hernández Castillo, C.A. y Cárdenas Forero, M.T. 2015. El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 139–148. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.13.

ACS

(1)
Hernández Castillo, C. A.; Cárdenas Forero, M. T. El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED. Educ. ciudad 2015, 139-148.

ABNT

HERNÁNDEZ CASTILLO, C. A.; CÁRDENAS FORERO, M. T. El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 139–148, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.13. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/13. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hernández Castillo, Camila Andrea, y Marco Tulio Cárdenas Forero. 2015. «El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):139-48. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.13.

Harvard

Hernández Castillo, C. A. y Cárdenas Forero, M. T. (2015) «El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED», Educación y Ciudad, (29), pp. 139–148. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.13.

IEEE

[1]
C. A. Hernández Castillo y M. T. Cárdenas Forero, «El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 139–148, dic. 2015.

MLA

Hernández Castillo, C. A., y M. T. Cárdenas Forero. «El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 139-48, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.13.

Turabian

Hernández Castillo, Camila Andrea, y Marco Tulio Cárdenas Forero. «El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 139–148. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/13.

Vancouver

1.
Hernández Castillo CA, Cárdenas Forero MT. El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(29):139-48. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/13

Descargar cita