Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela

Contenido principal del artículo

Carmen Alicia Hernández Gómez

Magister en Medio Ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia; 

Claudia María Vargas Aldana

Magister en Historia, Pontificia Universidad Javeriana 

Resumen

El reto de abordar temas de discusión distrital, como el cambio climático y el ordenamiento territorial, dio origen a este artículo de investigación pedagógica que se realizó en el IED Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, que convocó a la enseñanza entre pares de maestros y la creación de semilleros de investigación, con estudiantes, en torno a la actividad minera en el territorio, como excusa para la formación política, la construcción de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas formas de transdisciplinaridad y dinámicas alternativas en la escuela. 

Palabras clave:
Sujeto político, conflicto ambiental, bien común

Dimensions

PlumX

Visitas

370

Descargas

Referencias

Alape, A. (2004). Ciudad Bolívar la hoguera de las ilusiones. Bogotá: Planeta.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes, Hernández, J. (Eds.). (2014). Territorios Ambientales de Bogotá. Historias de Acción colecti- va. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes.

Lechner, N. (1986). La conflictiva y nunca acabada construcción del orden desea- do. Madrid: Centro de Estudios Sociológicos, Siglo XXI Editores.

Londoño, Beatriz. (1998). Nuevos instrumentos de participación ambiental. Bogotá: Consultoría ambiental Colectiva.

Porto Gonçalves, C. (2006). A reinvençao dos territorios.

A experiencia latino-americana e caribenha. En Ceceña, Ana Esther (Coord.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. Buenos Aires: Clacso.

Zibechi, R. (2008). Territorios en resistencia. Cartografía política de las perife- rias urbanas latinoamericanas. Buenos Aires: La Vaca Editora.

APA

Hernández Gómez C. A. y Vargas Aldana, C. M. (2016). Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad, (30), 99–106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590

ACM

[1]
Hernández Gómez C.A. y Vargas Aldana, C.M. 2016. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 99–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

ACS

(1)
Hernández Gómez C. A.; Vargas Aldana, C. M. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educ. ciudad 2016, 99-106.

ABNT

Hernández Gómez C. A.; VARGAS ALDANA, C. M. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 99–106, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1590. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590. Acesso em: 17 abr. 2025.

Chicago

Hernández Gómez Carmen Alicia, y Claudia María Vargas Aldana. 2016. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):99-106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

Harvard

Hernández Gómez C. A. y Vargas Aldana, C. M. (2016) «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela», Educación y Ciudad, (30), pp. 99–106. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

IEEE

[1]
Hernández Gómez C. A. y C. M. Vargas Aldana, «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 99–106, jun. 2016.

MLA

Hernández Gómez C. A., y C. M. Vargas Aldana. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 99-106, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

Turabian

Hernández Gómez Carmen Alicia, y Claudia María Vargas Aldana. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 99–106. Accedido abril 17, 2025. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590.

Vancouver

1.
Hernández Gómez CA, Vargas Aldana CM. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 17 de abril de 2025];(30):99-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590

Descargar cita