¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción When are we going to leave the future? Training of ex-combatants: A policy under construction

Contenido principal del artículo

Piedad Ortega Valencia
Jeritza Merchán Díaz
Clara Castro

Resumen

El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica.

This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology.

Palabras clave:
Context, public policy, training for ex-combatants, critical pedagogy
Contexto, política pública, formación para excombatientes, pedagogía crítica

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Ortega Valencia, Piedad, Jeritza Merchán Díaz, y Clara Castro. 2017. «¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):127-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655.

Harvard

Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Castro, C. (2017) «¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción», Educación y Ciudad, (33), pp. 127–138. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655.

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P. Ortega Valencia, J. Merchán Díaz, y C. Castro, «¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 127–138, dic. 2017.

MLA

Ortega Valencia, P., J. Merchán Díaz, y C. Castro. «¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 127-38, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad, Jeritza Merchán Díaz, y Clara Castro. «¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 127–138. Accedido julio 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655.

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Ortega Valencia P, Merchán Díaz J, Castro C. ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 3 de julio de 2024];(33):127-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655

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