Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad.
Referencias
Comisión Económica para América Latina. (2017). Panorámica social de América Latina, 2017. Santiago
de Chile: CEPAL.
Cullen, C. (1999). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bases para un currículum
de formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Novedades Educativas.
______. (2004). Perfiles ético- políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Delgado, A. (2003). Palabras de instalación. Memorias Seminario Internacional: Inclusión social y nuevas
ciudadanías, Condiciones para la convivencia y la seguridad democráticas (Nov 12 al 15 de 2002).
Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana.
Fraser, N. (2003). Redistribución, reconocimiento y exclusión social. Memorias Seminario Internacional:
Inclusión social y nuevas ciudadanías, Condiciones para la convivencia y la seguridad democráticas
(Nov 12 al 15 de 2002). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, p. 56.
Ghiso, A. (2008). Trazos para una pedagogía del excluido. Al encuentro de trayectorias juveniles despreciadas.
Documento de Trabajo. Medellín: Centro de Investigaciones. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Lautier, B. (2005). Una protección social mutualista y universal: condición para la eficacia de la lucha
contra la pobreza. En Rodríguez, O. (Comp.), Sistemas de protección social: Entre la volatilidad
económica y la vulnerabilidad social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de
Ciencias Económicas. Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
McLaren, P., y Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miñó y Dávila Editores.
Mélich, J-C. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Antrophos.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Bogotá. Obtenido desde www.
mineducacion.gov.co
______. (2003). La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Bogotá: MEN.
______. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá.
Obtenido desde www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-91127.html
______. (2006). Visión 2019 - Educación: propuesta para discusión. Bogotá. Obtenido desde www.
mineducacion.gov.co/.../article-110603.html
Ortega, P. (2007). Políticas educativas distritales: Una mirada desde la pedagogía. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Departamento de Posgrados.
Rojas, A., y Castillo, E. (2015). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en
Colombia. Cali: Universidad del Cauca.
Tedesco, J. (1995). ¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?
Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE).
______. (2003). Los pilares de la educación del futuro. Obtenido desde http://diegolevis.com.ar/
tecnoeducacion/tedesco.pdf
Tenti, E. (2005). Educación y desigualdad. Revista Colombiana de
Sociología, No. 25, pp. 43-61. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia.
Tiramonti, G. (2004). (Comp.). La trama de la desigualdad educativa.
Mutaciones recientes en la escuela. Buenos Aires: Manatial.
Tomasevski, K. (2003). Los derechos económicos, sociales y culturales.
El derecho a la educación. New York: Naciones Unidas. Consejo
Económico y Social.
______. (2005). Los derechos económicos, sociales y culturales: El
Derecho a la Educación. Informe de la Relatora Especial, Adición:
Misión a Colombia, p. 38. El derecho a la Educación de niños y niñas
en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia.
Bogotá: Due Process of Law Foundation.
Veiga-Neto, A. (2000). Incluir para excluir. En Larrosa, J., et al.
Habitantes de Babel: Políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona:
Laertes.
Zambrano, A. (2003). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la
cuestión del otro. Cali: Editores-Impresores Ltda.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.