El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Marco Raúl Mejía

Doctor Programa Interdisciplinar Investigación en  ducación. Proyecto Interdisciplinario en Investigaciones Educativas. Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE.

Licenciatura en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Trabaja en Planetapaz / Expedición Pedagógica / Movilización Social por la Educación.

Resumen

Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación.

Dimensions

PlumX

Visitas

2332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, T., et al. (1972). La disputa del positivismo en la sociología

alemana. Barcelona: Grijalbo.

Barbier, Jean-Marie. (1996). Savoirs théoriques et savoirs d’action.

París: Presses Universitaires de France.

Bateson, G. (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos

Aires: Lohlé-Lumen.

Bordieux, P. (1994). Raisons practiques. Sur la théorie de l’action.

París: Seuil.

Bordieux, Pierre. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora:

educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce, Instituto

del Hombre.

Chalmers, A. F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid:

Siglo XXI Editores.

De Souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição ao

debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições

Bagaço.

Deleuze, Guilles. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós, p. 79.

Expedición Pedagógica Nacional. (2001). La Caja de Herramientas

del maestro expedicionario. Expedición Pedagógica Nacional. No.

: Huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Expedición Pedagógica Nacional. (2001). Expedición pedagógica

nacional. No. 2: Preparando el equipaje. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional.

APA

Mejía, M. R. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educación y Ciudad, (29), 15–38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.2

ACM

[1]
Mejía, M.R. 2015. El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 15–38. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.2.

ACS

(1)
Mejía, M. R. El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educ. ciudad 2015, 15-38.

ABNT

MEJÍA, M. R. El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 15–38, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.2. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Mejía, Marco Raúl. 2015. «El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):15-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.2.

Harvard

Mejía, M. R. (2015) «El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI», Educación y Ciudad, (29), pp. 15–38. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.2.

IEEE

[1]
M. R. Mejía, «El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 15–38, dic. 2015.

MLA

Mejía, M. R. «El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 15-38, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.2.

Turabian

Mejía, Marco Raúl. «El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 15–38. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2.

Vancouver

1.
Mejía MR. El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 9 de diciembre de 2022];(29):15-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2

Descargar cita