El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación.
Referencias
Adorno, T., et al. (1972). La disputa del positivismo en la sociología
alemana. Barcelona: Grijalbo.
Barbier, Jean-Marie. (1996). Savoirs théoriques et savoirs d’action.
París: Presses Universitaires de France.
Bateson, G. (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos
Aires: Lohlé-Lumen.
Bordieux, P. (1994). Raisons practiques. Sur la théorie de l’action.
París: Seuil.
Bordieux, Pierre. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora:
educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce, Instituto
del Hombre.
Chalmers, A. F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid:
Siglo XXI Editores.
De Souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição ao
debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições
Bagaço.
Deleuze, Guilles. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós, p. 79.
Expedición Pedagógica Nacional. (2001). La Caja de Herramientas
del maestro expedicionario. Expedición Pedagógica Nacional. No.
: Huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Expedición Pedagógica Nacional. (2001). Expedición pedagógica
nacional. No. 2: Preparando el equipaje. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.