El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación.
Referencias
Adorno, T., et al. (1972). La disputa del positivismo en la sociología
alemana. Barcelona: Grijalbo.
Barbier, Jean-Marie. (1996). Savoirs théoriques et savoirs d’action.
París: Presses Universitaires de France.
Bateson, G. (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos
Aires: Lohlé-Lumen.
Bordieux, P. (1994). Raisons practiques. Sur la théorie de l’action.
París: Seuil.
Bordieux, Pierre. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora:
educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce, Instituto
del Hombre.
Chalmers, A. F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid:
Siglo XXI Editores.
De Souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição ao
debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições
Bagaço.
Deleuze, Guilles. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós, p. 79.
Expedición Pedagógica Nacional. (2001). La Caja de Herramientas
del maestro expedicionario. Expedición Pedagógica Nacional. No.
: Huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Expedición Pedagógica Nacional. (2001). Expedición pedagógica
nacional. No. 2: Preparando el equipaje. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Este artículo se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)