La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela Innovation: the Central Issue of 21st Century Society. An Educational Quest to Modernize-Transform the School

Contenido principal del artículo

MARCO RAÚL MEJÍA

Formación Académica

Doctor Programa Interdisciplinar Investigación en Educación. Proyecto Interdisciplinario en Investigaciones Educativas. Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE. Licenciatura en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana.

Filiación Laboral.

Planeta Paz

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta de la importancia de la innovación en los procesos educativos del Siglo XXI, considerándola como un proceso fundamental en la modernización y transformación de la escuela; para ello, se consideran los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de la innovación como fenómeno que trasciende los escenarios culturales y sociales de la actualidad, desde una perspectiva comprensiva, y se señalan los inconvenientes que enfrenta en el escenario de la escuela.

This article aims to explain the importance of innovation in the XXI Century educational processes, considering it as a fundamental practice in the modernization and transformation of the school; to do so, the author takes into account different elements which intervene in the development of innovation as a phenomenon that transcends today's’ cultural and social scenarios, from a comprehensive perspective, and he points out the disadvantages it faces on the school. 

Palabras clave:
Innovation, transformation, modernization, school, pedagogy
Innovación, transformar, modernización, escuela, pedagogía

Dimensions

PlumX

Visitas

1494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abbagnano, N., y Visalberghi, A. (1984). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Bollnow, O. F. (1971). Pedagogía y filosofía de la existencia. Río de Janeiro: Vozes, pp. 27-30 y 188-204.

Drucker, P. (1980). Innovation and Entrepreneurship. Nueva York: Harper & Collins.

Drucker, P. (1994). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.

Drucker, P. (2000). Business Technology. Bogotá: Imagine Media Inc., p. 20.

Dommaneet, M. (1972). Los grandes socialistas y la educación de Platón a Lenin. Madrid: Fragua.

Etizioni, A. (1968). Los cambios sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Fecode. (2014). Revista Educación y cultura, No. 97. Bogotá: Fecode.

Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNEST.

Germani, G. (1978). Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.

Gramsci, A. (1978). Concepção dialética da historia. Río de Janeiro: Civilização Brasileira, pp. 13-14.

Lyotard, J. (1996). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.

Manacorda, M. A. (1990). El principio educativo en Gramsci. Brasil: Alínea.

Maritain, J. (s.f.). Rumbos de la educación. Obtenido desde http://www.jacquesmaritain.com/pdf/10_EDU/01_ED_FinEdu.pdf

Maturana, H., y Varela, F. (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Mejía, M. (2008). El maestro y la maestra investigadores, reconstructores de sentido e identidad profesional. Una lectura desde la Expedición Pedagógica y el Programa Ondas. Trabajo presentado en el Seminario Nacional de Investigadores de Educación. Mayo 13 y 14. Neiva, Colombia.

Mejía, M. (2010). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mejía, M. (2014). Las capacidades, fundamento de la construcción de lo humano. A propósito del proyecto de Talentos e Innovación Ondas. Manuscrito en preparación.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Organización Lindenberg, D. (1972). L'Internationale communiste et l'école de classe. París: Maspero.

Robalino, M., y Eroles, D. (2010). Nuevos tiempos, nuevos desafíos: calidad de la educación con enfoque de derechos e innovaciones educativas. Trabajo presentado en el Encuentro Educación e Innovación 2010. Diciembre 2 y 3. Cuenca, Ecuador.

Rogers, Everett. (1979). La difusión de innovaciones: la reforma agraria y el desarrollo rural. Buenos Aires: FAO.

Snyders, X. (1976). École, classe et lutte de classe. París: Press Universitaires de France.

Strawson, F., y Russell, B. (1971). Escritos lógico-lingüísticos. Londres: Methuen.

Zanotti, L. J. (1972). Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires: Eudeba.

APA

MEJÍA, M. R. (2017). La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educación y Ciudad, (32), 23–42. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626

ACM

[1]
MEJÍA, M.R. 2017. La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 23–42. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626.

ACS

(1)
MEJÍA, M. R. La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educ. ciudad 2017, 23-42.

ABNT

MEJÍA, M. R. La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 23–42, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1626. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

MEJÍA, MARCO RAÚL. 2017. «La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):23-42. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626.

Harvard

MEJÍA, M. R. (2017) «La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela», Educación y Ciudad, (32), pp. 23–42. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626.

IEEE

[1]
M. R. MEJÍA, «La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 23–42, oct. 2017.

MLA

MEJÍA, M. R. «La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 23-42, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626.

Turabian

MEJÍA, MARCO RAÚL. «La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 23–42. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1626.

Vancouver

1.
MEJÍA MR. La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 23 de noviembre de 2024];(32):23-42. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1626

Descargar cita