La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela Innovation: the Central Issue of 21st Century Society. An Educational Quest to Modernize-Transform the School
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca dar cuenta de la importancia de la innovación en los procesos educativos del Siglo XXI, considerándola como un proceso fundamental en la modernización y transformación de la escuela; para ello, se consideran los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de la innovación como fenómeno que trasciende los escenarios culturales y sociales de la actualidad, desde una perspectiva comprensiva, y se señalan los inconvenientes que enfrenta en el escenario de la escuela.
This article aims to explain the importance of innovation in the XXI Century educational processes, considering it as a fundamental practice in the modernization and transformation of the school; to do so, the author takes into account different elements which intervene in the development of innovation as a phenomenon that transcends today's’ cultural and social scenarios, from a comprehensive perspective, and he points out the disadvantages it faces on the school.
Innovación, transformar, modernización, escuela, pedagogía
Referencias
Bollnow, O. F. (1971). Pedagogía y filosofía de la existencia. Río de Janeiro: Vozes, pp. 27-30 y 188-204.
Drucker, P. (1980). Innovation and Entrepreneurship. Nueva York: Harper & Collins.
Drucker, P. (1994). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (2000). Business Technology. Bogotá: Imagine Media Inc., p. 20.
Dommaneet, M. (1972). Los grandes socialistas y la educación de Platón a Lenin. Madrid: Fragua.
Etizioni, A. (1968). Los cambios sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Fecode. (2014). Revista Educación y cultura, No. 97. Bogotá: Fecode.
Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNEST.
Germani, G. (1978). Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.
Gramsci, A. (1978). Concepção dialética da historia. Río de Janeiro: Civilização Brasileira, pp. 13-14.
Lyotard, J. (1996). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.
Manacorda, M. A. (1990). El principio educativo en Gramsci. Brasil: Alínea.
Maritain, J. (s.f.). Rumbos de la educación. Obtenido desde http://www.jacquesmaritain.com/pdf/10_EDU/01_ED_FinEdu.pdf
Maturana, H., y Varela, F. (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Mejía, M. (2008). El maestro y la maestra investigadores, reconstructores de sentido e identidad profesional. Una lectura desde la Expedición Pedagógica y el Programa Ondas. Trabajo presentado en el Seminario Nacional de Investigadores de Educación. Mayo 13 y 14. Neiva, Colombia.
Mejía, M. (2010). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Mejía, M. (2014). Las capacidades, fundamento de la construcción de lo humano. A propósito del proyecto de Talentos e Innovación Ondas. Manuscrito en preparación.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Organización Lindenberg, D. (1972). L'Internationale communiste et l'école de classe. París: Maspero.
Robalino, M., y Eroles, D. (2010). Nuevos tiempos, nuevos desafíos: calidad de la educación con enfoque de derechos e innovaciones educativas. Trabajo presentado en el Encuentro Educación e Innovación 2010. Diciembre 2 y 3. Cuenca, Ecuador.
Rogers, Everett. (1979). La difusión de innovaciones: la reforma agraria y el desarrollo rural. Buenos Aires: FAO.
Snyders, X. (1976). École, classe et lutte de classe. París: Press Universitaires de France.
Strawson, F., y Russell, B. (1971). Escritos lógico-lingüísticos. Londres: Methuen.
Zanotti, L. J. (1972). Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires: Eudeba.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.