La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo” The constitution of teachers in the framework of networks and groups: The case of the network “Teachers in collective”
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión es un intento por describir los diferentes modos como se han gobernado los maestros que integran la red pedagógica Maestros en Colectivo, un equipo pedagógico, que en el marco del Seminario de Formación Permanente, se han dedicado a la reflexión e investigación de los Ambientes de Aprendizaje en el Aula (AAA), a reconocer y visibilizar unas maneras singulares de ser maestro, congruentes con la racionalidad contemporánea, en la que se instalan unos modos de existencia que regulan las maneras de subjetivación de los individuos y colectivos.
This reflective article tries to make a description about of the different ways in which the teachers that belongs to the pedagogical network, Teachers in Collective, have been governed. A pedagogical team that, within the framework of the Seminar on Ongoing Formation, have dedicated themselves to reflection and research of Learning Environments in Classroom (AAA), to recognize and to make visible some singular ways of being teacher considering the contemporary rationality, in which the power installed some modes of existence, in order, to regulate the ways of subjectivation of individuals and groups.
Teachers, network, subjectivation
Referencias
Ball, S. (2003, Septiembre-Diciembre). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Educación y
Pedagogía, XV(37), pp. 86-104.
Becerra, J., Benítez, M., Cárdenas, O., Moncada, A., Negrete, E., y Uribe, S. (2018). El trabajo en equipo de los
maestros. Entre la reflexión y la investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Castro, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel
Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Conversaciones (1972-1990). Valencia:
Pretextos.
De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: La relación fundante. Revista Educación y
Ciudad, No. 12. Bogotá: IDEP.
Fonseca, G., y Pedraza, M. (2000, Enero-Junio). Una nueva lectura de ser maestro. Revista Nodos y Nudos,
Vol. 2, No. 8. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Foucault, M. (1988, Julio-Septiembre). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3,
pp. 3-20.
Foucault, M. (1994). Dichos y Escritos, Tomo IV. Madrid: Editora Nacional.
Foucault, M. (1995). Crítica y Aufklärung. Revista de Filosofía-ULA, No. 8. Obtenido desde http://www.
saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15896/davila-critica-aufklarung.pdf;jsessionid=3A0B0B
DEE7FA7594DAA1ED3FA8758C0B?sequence=1
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Buenos
Aires: Paidós.
Maestros en colectivo. (2009). La construcción del sentido de lo público en la escuela: La autoorganización.
Universidad-escuela y la producción de conocimiento pedagógico (Resultado de la investigación IDEPConciencias).
Bogotá: Imprenta Distrital.
Martínez, A., y Unda, M. P. (1995). Redes pedagógicas: Espacios múltiples y abiertos. Revista Nodos y Nudos.
Vol. 1, No. 1.
Martínez, A., y Unda, M. P. (1997). Las redes pedagógicas: Otro modo de ser conjuntos. Revista Nodos y
Nudos. Vol. 1, No. 3.
Martínez, M. C. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas por colectivos de maestros.
¿Expresiones de acción política? Educación y Ciudad, No. 11.
Martínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Colección
Seminarium Magisterio. Línea de investigación discurso político-pedagógico.
Martínez, M. C., y Ramírez, J. E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y maestros
investigadores. Educación y Ciudad, No. 11.
Ramírez, M. (1995). Una experiencia de autoformación de maestros. Revista Nodos y Nudos, Vol. 1, No. 1.
antiago, E., García, R., Morales, J., y Santos, M. (1999). El colectivo: Un espacio de intercambio.
Aprendizaje y transformación de la práctica pedagógica. Revista Nodos y Nudos, Vol. 1.
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber.
Bogotá: Anthropos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.