El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela Investigative Work: An Emerging Mode of Subjectivation of Teachers in School

Contenido principal del artículo

Óscar Leonardo Cárdenas-Forero
https://orcid.org/0000-0003-4894-7888

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. Docente del Distrito Bogotá. Integrante del Colectivo Pedagógico “Maestros en Colectivo”. Profesor investigador del colegio Entre Nubes Sur Oriental IED.

Sonia Milena Uribe-Garzón
https://orcid.org/0000-0002-8401-1780

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Química y Biología de la Universidad Antonio Nariño. Docente del Distrito Bogotá. Integrante del Colectivo Pedagógico “Maestros en Colectivo”. Profesora investigadora del colegio Entre Nubes Sur Oriental IED

Resumen

El presente artículo de reflexión aborda la historia de la red pedagógica “Maestros en Colectivo”, para describir cómo el quehacer investigativo se ha naturalizado, en los discursos y las prácticas pedagógicas. Se destaca que este fenómeno no solo se presenta como una narrativa propia de los maestros y redes pedagógicas, sino también como un modo de subjetivación que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX. El texto propone una perspectiva que analiza la naturalización del ejercicio investigativo entre los maestros, sugiriendo la posibilidad de desnaturalizarlo y cuestionar su incursión. El proceso metodológico incluyó la identificación de fuentes, tematización, fichaje y la determinación de espacios y relaciones. El resumen concluye destacando que el quehacer investigativo se ha instalado entre disputas, configurando al "maestro investigador" como verdad orientadora del trabajo pedagógico. Además, subraya la posibilidad de emancipación al proponer alternativas de subjetivación o aceptar conscientemente su constitución. En última instancia, el artículo no solo busca intervenir en la realidad escolar, pedagógica y educativa, sino también producir un saber que contribuya a la problematización del quehacer investigativo de los maestros en la escuela pública bogotana.

This article addresses the history of the pedagogical network "Maestros en Colectivo", in order to describe how the research work has been naturalized in pedagogical discourses and practices. It is emphasized that this phenomenon is not only presented as a narrative specific to teachers and pedagogical networks, but also as a mode of subjectivation that intensified from the second half of the twentieth century. The text proposes a perspective that analyzes the naturalization of the investigative exercise among teachers, suggesting the possibility of denaturalizing it and questioning its incursion. The methodological process included the identification of sources, thematization, indexing and the determination of spaces and relationships. The summary concludes by highlighting that the research work has been installed among disputes, configuring the "teacher-researcher" as the guiding truth of pedagogical work. It also underlines the possibility of emancipation by proposing alternatives of subjectivation or consciously accepting its constitution. Ultimately, the article not only seeks to intervene in the school, pedagogical and educational reality, but also to produce knowledge that contributes to the problematization of the investigative work of teachers in the public school in Bogota.

Palabras clave:
investigación, maestro, gobierno, subjetivación, formación de maestros, colectivos
research, teacher, government, subjectivation, teacher training, groups

Dimensions

PlumX

Visitas

80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acevedo-Vásquez, L. D. (julio–diciembre de 2020). Comprensiones sobre las prácticas de subjetivación que construyen los maestros en las redes pedagógicas. Nodos y Nudos. (7)49, 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537

Álvarez-Gallego, A. (1997). El silencio, la sospecha y la risa: condiciones para que la investigación sea posible. En: El quehacer investigativo y la educación. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. Idep.

Boada, M. (2003). Presentación. En: Caminantes y caminos. Expedición Pedagógica en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Fundación Antonio Restrepo Barco. 9-29.

Cabra-Torres, F. y Marín-Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Educación Colombiana, 68, 149-171. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171

Cárdenas-Agudelo, S. (2000). Rutas pedagógicas. Construyendo saber pedagógico. Nodos y nudos, 2(8), 37-38. https://doi.org/10.17227/01224328.1133

Cárdenas-Forero, O. L. (2015). La Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (2)13, 657-669. https://doi.org/10.11600/1692715x.1327091714

Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores.

Echeverri-Sánchez, J. A. (1997). Lineamientos generales para la formación de maestros en Colombia. Educación y Pedagogía, (17), 155-183. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17086/14799

Fernández, V. M., Miranda, G., Aguilar, E., Ortega, V. M., Barraza, R., Martínez, H., López, L., León, M., Ortiz, F. y Villegas, C. (2002). Los colectivos escolares en la transformación de la educación básica. Nodos y nudos, 2(12), 27-31. https://doi.org/10.17227/01224328.1188

Fonseca-Amaya, G. y Pedraza-Guerrero, M. (2000). Una nueva lectura de ser maestro. Nodos y nudos, 2(8), 31-36. https://doi.org/10.17227/01224328.1132

Foucault, M. (1999). El Cuidado de la Verdad. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Volumen III.

Fundación Universitaria Cafam (2015). Fundamentación conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación de maestros y maestras. IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá.

González-Lara, M., Barrantes-Clavijo, R. U. y Lache-Rodríguez, L. M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. Serie Investigación IDEP. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-833

Jódar, F. (2007). Alteraciones Pedagógicas. Educación y Políticas de la Experiencia. Ed. Laertes Educación.

Martínez Boom, A. y Unda-Bernal, M. P. (1997). Redes Pedagógicas: Otro modo de ser conjuntos. Nodos y nudos, 1(3), 4-6. https://doi.org/10.17227/01224328.1207

Martínez Boom, A. y Unda-Bernal, M. P. (julio-diciembre de 1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y nudos, 1(5), 8-14. https://doi.org/10.17227/01224328.980

Martínez Boom, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Antropos Editorial.

Monroy Ramírez-Jiménez, M., et al. (1995). Una experiencia de autoformación de los maestros. Nodos y nudos, 1, 10-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/928/950

República de Colombia (1991). Ley General de Educación. Editorial Norma.

Santiago-Domínguez, E., García-Ríos, R., Morales-Olarte, J., Santos-Santos, M. y Pinzón-Fonseca, J. (1999). El colectivo: un espacio de intercambio. Nodos y nudos, 1(6), 11-15. https://doi.org/10.17227/01224328.1019

Unda, M. P. (2002). Expedición Pedagógica y redes de maestros. Revista Perspectivas, (3)32, 1-15. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/123s/undas.pdf

Zuluaga-Garcés, O. L. (1989). Informe sobre el Seminario Latinoamericano de Investigación Educativa. Revista Educación Colombiana, 1, 101-106. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/16744/14520

APA

Cárdenas-Forero , Óscar L. y Uribe-Garzón, S. M. (2024). El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela. Educación y Ciudad, (46), e2982. https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.2982

ACM

[1]
Cárdenas-Forero , Óscar L. y Uribe-Garzón, S.M. 2024. El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela. Educación y Ciudad. 46 (ene. 2024), e2982. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.2982.

ACS

(1)
Cárdenas-Forero , Óscar L.; Uribe-Garzón, S. M. El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela. Educ. ciudad 2024, e2982.

ABNT

CÁRDENAS-FORERO , Óscar L.; URIBE-GARZÓN, S. M. El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 46, p. e2982, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n46.2024.2982. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2982. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas-Forero , Óscar Leonardo, y Sonia Milena Uribe-Garzón. 2024. «El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 46 (enero):e2982. https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.2982.

Harvard

Cárdenas-Forero , Óscar L. y Uribe-Garzón, S. M. (2024) «El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela», Educación y Ciudad, (46), p. e2982. doi: 10.36737/01230425.n46.2024.2982.

IEEE

[1]
Óscar L. Cárdenas-Forero y S. M. Uribe-Garzón, «El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela», Educ. ciudad, n.º 46, p. e2982, ene. 2024.

MLA

Cárdenas-Forero , Óscar L., y S. M. Uribe-Garzón. «El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 46, enero de 2024, p. e2982, doi:10.36737/01230425.n46.2024.2982.

Turabian

Cárdenas-Forero , Óscar Leonardo, y Sonia Milena Uribe-Garzón. «El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela». Educación y Ciudad, no. 46 (enero 31, 2024): e2982. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2982.

Vancouver

1.
Cárdenas-Forero Óscar L, Uribe-Garzón SM. El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 31 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(46):e2982. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2982

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a