El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela Investigative Work: An Emerging Mode of Subjectivation of Teachers in School
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión aborda la historia de la red pedagógica “Maestros en Colectivo”, para describir cómo el quehacer investigativo se ha naturalizado, en los discursos y las prácticas pedagógicas. Se destaca que este fenómeno no solo se presenta como una narrativa propia de los maestros y redes pedagógicas, sino también como un modo de subjetivación que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX. El texto propone una perspectiva que analiza la naturalización del ejercicio investigativo entre los maestros, sugiriendo la posibilidad de desnaturalizarlo y cuestionar su incursión. El proceso metodológico incluyó la identificación de fuentes, tematización, fichaje y la determinación de espacios y relaciones. El resumen concluye destacando que el quehacer investigativo se ha instalado entre disputas, configurando al "maestro investigador" como verdad orientadora del trabajo pedagógico. Además, subraya la posibilidad de emancipación al proponer alternativas de subjetivación o aceptar conscientemente su constitución. En última instancia, el artículo no solo busca intervenir en la realidad escolar, pedagógica y educativa, sino también producir un saber que contribuya a la problematización del quehacer investigativo de los maestros en la escuela pública bogotana.
This article addresses the history of the pedagogical network "Maestros en Colectivo", in order to describe how the research work has been naturalized in pedagogical discourses and practices. It is emphasized that this phenomenon is not only presented as a narrative specific to teachers and pedagogical networks, but also as a mode of subjectivation that intensified from the second half of the twentieth century. The text proposes a perspective that analyzes the naturalization of the investigative exercise among teachers, suggesting the possibility of denaturalizing it and questioning its incursion. The methodological process included the identification of sources, thematization, indexing and the determination of spaces and relationships. The summary concludes by highlighting that the research work has been installed among disputes, configuring the "teacher-researcher" as the guiding truth of pedagogical work. It also underlines the possibility of emancipation by proposing alternatives of subjectivation or consciously accepting its constitution. Ultimately, the article not only seeks to intervene in the school, pedagogical and educational reality, but also to produce knowledge that contributes to the problematization of the investigative work of teachers in the public school in Bogota.
research, teacher, government, subjectivation, teacher training, groups
Referencias
Acevedo-Vásquez, L. D. (julio–diciembre de 2020). Comprensiones sobre las prácticas de subjetivación que construyen los maestros en las redes pedagógicas. Nodos y Nudos. (7)49, 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537
Álvarez-Gallego, A. (1997). El silencio, la sospecha y la risa: condiciones para que la investigación sea posible. En: El quehacer investigativo y la educación. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. Idep.
Boada, M. (2003). Presentación. En: Caminantes y caminos. Expedición Pedagógica en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Fundación Antonio Restrepo Barco. 9-29.
Cabra-Torres, F. y Marín-Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Educación Colombiana, 68, 149-171. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171
Cárdenas-Agudelo, S. (2000). Rutas pedagógicas. Construyendo saber pedagógico. Nodos y nudos, 2(8), 37-38. https://doi.org/10.17227/01224328.1133
Cárdenas-Forero, O. L. (2015). La Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (2)13, 657-669. https://doi.org/10.11600/1692715x.1327091714
Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores.
Echeverri-Sánchez, J. A. (1997). Lineamientos generales para la formación de maestros en Colombia. Educación y Pedagogía, (17), 155-183. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17086/14799
Fernández, V. M., Miranda, G., Aguilar, E., Ortega, V. M., Barraza, R., Martínez, H., López, L., León, M., Ortiz, F. y Villegas, C. (2002). Los colectivos escolares en la transformación de la educación básica. Nodos y nudos, 2(12), 27-31. https://doi.org/10.17227/01224328.1188
Fonseca-Amaya, G. y Pedraza-Guerrero, M. (2000). Una nueva lectura de ser maestro. Nodos y nudos, 2(8), 31-36. https://doi.org/10.17227/01224328.1132
Foucault, M. (1999). El Cuidado de la Verdad. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Volumen III.
Fundación Universitaria Cafam (2015). Fundamentación conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación de maestros y maestras. IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá.
González-Lara, M., Barrantes-Clavijo, R. U. y Lache-Rodríguez, L. M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. Serie Investigación IDEP. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-833
Jódar, F. (2007). Alteraciones Pedagógicas. Educación y Políticas de la Experiencia. Ed. Laertes Educación.
Martínez Boom, A. y Unda-Bernal, M. P. (1997). Redes Pedagógicas: Otro modo de ser conjuntos. Nodos y nudos, 1(3), 4-6. https://doi.org/10.17227/01224328.1207
Martínez Boom, A. y Unda-Bernal, M. P. (julio-diciembre de 1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y nudos, 1(5), 8-14. https://doi.org/10.17227/01224328.980
Martínez Boom, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Antropos Editorial.
Monroy Ramírez-Jiménez, M., et al. (1995). Una experiencia de autoformación de los maestros. Nodos y nudos, 1, 10-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/928/950
República de Colombia (1991). Ley General de Educación. Editorial Norma.
Santiago-Domínguez, E., García-Ríos, R., Morales-Olarte, J., Santos-Santos, M. y Pinzón-Fonseca, J. (1999). El colectivo: un espacio de intercambio. Nodos y nudos, 1(6), 11-15. https://doi.org/10.17227/01224328.1019
Unda, M. P. (2002). Expedición Pedagógica y redes de maestros. Revista Perspectivas, (3)32, 1-15. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/123s/undas.pdf
Zuluaga-Garcés, O. L. (1989). Informe sobre el Seminario Latinoamericano de Investigación Educativa. Revista Educación Colombiana, 1, 101-106. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/16744/14520
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.