Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Duhalde, M. Ángel. (2015). Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Revista Educación Y Ciudad, (27), 77-88. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.32

Resumen

Se propone una reflexión sobre losprocesos que, durante los últimos veinte años, han llevado a las distintas reformas en las políticas públicas sobre la educación en América Latina; centra su análisis en la experiencia de Argentina y su proceso político actual. Se define la educación como un derecho fundamental que nos debe privatizarse, pues acá se entiende esta como un derecho que todo Estado debe garantizar. Finalmente, el artículo plantea unos desafíos para toda América Latina, teniendo en cuenta las experiencias que se han desarrollado en algunos países frente a la consolidación de un Movimiento

Citas

Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (1993). Ley Federal de Educación Nro. 24.195.

Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (2006). Ley de Educación Nacional. Nro. 26.206

Borón, A. (1999). El pos-neoliberalismo: un proyecto en construcción. La trama del neoliberalismo. Buenos Aires: Eudeba-Clacso. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2012). “Proceso evaluativo para una educación pública de calidad en Argentina: Organización del trabajo docente, organización institucional y sistema educativo. Versión preliminar. Mímeo.

De la Cueva, H. (2006). Mar del Plata. El ALCA no pasó. Una victoria de la cumbre de los pueblos, OSAL, Observatorio Social de América Latina, Año VI, Nro 18. Buenos Aires: Clacso.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.(2013). Debate sobre el crecimiento reciente de la educación privada.Serie Educación en debate. Documentos de la Diniece. Ministerio de Educación. Argentina.

Duhalde, M. & Sormanni M. (2012). Debate acerca de la inclusión: universalización, obligatoriedad y calidad, Revista Internacional del Magisterio, educación y pedagogía, Nro. 56, mayo-junio 2012, Bogotá,Colombia.

Feldfeber, M. (comp.) (2003). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Feldfeber, M., & Andrade, D. (comps.) (2006). Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? Buenos Aires: Noveduc.

Gentilli, P. (coord.) (2004). Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Gentilli, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente.Buenos Aires: Clacso Ediciones, Siglo XXI Editores.
Internacional de la Educación para América Latina. (2012). Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Memorias, Naso, Costa Rica.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Pulido Chaves, O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente, Laboratorio de Políticas Públicas, serie Ensayos & investigaciones, N° 31,Buenos Aires.

Solanas, F. (2014). La educación superior y el Mercosur frente a la globalización, Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, Clacso,Nro. 9, Segunda época, febrero 2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.