Publicado: Dec 9, 2015

Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento

Contenido principal del artículo

Marco Raúl Mejía J.

Programa Ondas Colciencias y Planeta Paz. Doctorado Programa Interdisciplinar Investigación en Educación.
Proyecto Interdisciplinario en Investigaciones Educativas. Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE. Licenciatura en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

El texto pretende organizar algunos de los ejes centrales de la  problematización que se realizó por los diferentes viceministerios  adscritos al Ministerio de Educación de Bolivia, de educación regular, alternativa  y especial, universitaria, de ciencia,  tecnología e innovación, así como con el equipo de investigación del Ministerio. En esta perspectiva, el presente documento es una especie de memoria intelectual de las diferentes reuniones, seminarios y talleres desarrollados durante esa semana en el  diálogo e interpelación con los fundamentos de la educación popular presentes en  la IEP y el proyecto educativo boliviano  consignado en la Ley 070, la cual busca  en su formulación, en el acápite de Bases, Fines y Objetivos: “la construcción del Estado plurinacional y el buen vivir”.
Palabras clave:
Buen vivir, Educación Popular, Derecho a la educación Relación saber-conocimiento, Investigación Pedagógica

Dimensions

PlumX

Visitas

592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, A. (2009). La maldición de la abundancia. Quito: Abya-Yala,Swissaid, Comité Ecuménico de Proyectos.

Acosta, A. (2012). Buen vivir. Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginazzros mundos. Quito: Ediciones Abya Yala, p. 28.

Acosta, A. y Martínez, E. (Comp.). (2009). El buen vivir, una vía para el desarrollo. Quito: Ediciones Abya Yala, p. 170.

Aguirre, N. (2012-Septiembre). La educación boliviana en la búsquedadel buen vivir. Conferencia durante Movilización Social. Bogotá.

Albó, X. (2010). Inclusión y la construcción de actitudes interculturales en tiempos de transformación. La Paz: Ministerio de educación, Viceministerio

de Educación Alternativa y Especial, p. 7.

Gadotti, M., y Torres, C. A. (2001). Paulo Freire. Una bibliografía. México: Siglo XXI.

Ibáñez, J. (2010-Noviembre). Un acercamiento al buen vivir. Documento presentado en la Asamblea Intermedia del CEAAL. San Salvador.

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. Cartografías de la educación popular. La Paz: Ministerio de Educación

Alternativa. Estado Plurinacional de Bolivia.

Santi, M. (2006). Sacha runa yacha, sumak allpa, sumak kawsay. Una alternativa de gestión propia del desarrollo. Retos del desarrollo local. Quito: Abya Yala-Ildis.

Santos, B. (2008-Marzo). Conferencia dictada frente a los asambleístas de la Constituyente ecuatoriana en Manta. (Copia). Walsh, K. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Quito: UASBEdiciones Abya Yala.

APA

Mejía J., M. R. (2015). Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento. Educación y Ciudad, (23), 9–26. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.72

ACM

[1]
Mejía J., M.R. 2015. Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 9–26. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.72.

ACS

(1)
Mejía J., M. R. Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento. Educ. ciudad 2015, 9-26.

ABNT

MEJÍA J., M. R. Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 9–26, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.72. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/72. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Mejía J., Marco Raúl. 2015. «Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):9-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.72.

Harvard

Mejía J., M. R. (2015) «Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento», Educación y Ciudad, (23), pp. 9–26. doi: 10.36737/01230425.n23.72.

IEEE

[1]
M. R. Mejía J., «Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 9–26, dic. 2015.

MLA

Mejía J., M. R. «Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 9-26, doi:10.36737/01230425.n23.72.

Turabian

Mejía J., Marco Raúl. «Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 9–26. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/72.

Vancouver

1.
Mejía J. MR. Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Urgencias de la educación latinoamericana a propósito de las relaciones entre saber y conocimiento. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(23):9-26. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/72

Descargar cita