Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto Public policy and education policy: A reflection on the context

Main Article Content

Omar Orlando Pulido Chaves

Antropólogo. Doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica. Investigador y consultor. Miembro del Consejo Deliberativo del Fondo Regional de Educación de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe (FRESCE). Integrante del equipo coordinador Colombia, de la Red latinoamericana de estudios sobre trabajo docente (Red ESTRADO-Colombia). Integrante del Comité Directivo de la Coalición colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE).

Abstract

The present article offers an overview of the situation of two fundamental concepts in our societies’ present: public policy and educational policy. Based on different perspectives, its place is recognized from a critical position which seeks to recognize them as important sources for the construction of a better future

El presente artículo busca ofrecer un panorama cercano a la situación de dos conceptos fundamentales en el presente de nuestras sociedades: la política pública y la política educativa. Tomando como base distintas perspectivas, se reconoce su lugar desde una postura crítica que pretende reconocerles como fuentes importantes para la construcción de un mejor futuro.

Keywords:
Public policy, education policy, education
Política pública, política educativa, educación

Dimensions

PlumX

Visits

14712

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ball, S. J., y Youdell, D. (2007). Privatización en cubierta de la educación pública. Informe Preliminar. Bruselas: Internacional de la Educación. V Congreso Mundial.

Bonal, X., y Tabini, A. (2003). Focalización educativa y lucha contra la pobreza. Reflexiones a partir de algunas experiencias de América Latina. Universidad Nacional. Colombia. Revista Colombiana de Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Congreso de Colombia. (2012-Enero 10). Ley 1508 Por la cual se establece el régimen jurídico de las alianzas público privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional.

Feldfeber, M., y Saforcada, F. (2005). La educación en las Cumbres de las Américas. Un caso crítico de las políticas educativas de la última década. Buenos Aires: Miño Dávila. García, J. E. (Ed.). (2004). Politicas educativas y equidad. Reflexiones del Seminario Internacional. Santiago: UNESCO, UNICEF, Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado.

Gramsci, A. (1970). Antología (Selección y notas de Manuel Sacristán). México: Siglo XXI. Gramsci, A. (1972). Cultura y Literatura. Barcelona: Península.

Kliksberg, B. (1989). ¿Cómo transformar el Estado? Más allá de mitos y dogmas. México: Fondo de Cultura Económica. Launay-Gama, C. (2006-Julio 7). El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia. Obtenido desde http://www.institut-gouvernance. org/es/analyse/fiche-analyse-236.html

Mayorga, F., y Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Latina. Obtenido desde http://www.institut-gouvernance.org/docs/ ficha-gobernabilida.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015-Diciembre 15). Decreto 2384. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Bogotá: Imprenta Naciona.

Mouffe, C. (1973). Hegemonía e ideología en Gramsci. Trópicos(1), pp. 103-142.

Pinilla, P. A. (2006). El derecho a la educación: La educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.

Presidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Pulido Chaves, O. (1998-Abril). Hegemonía y cultura: Introducción a las estructuras culturales disipativas. Obtenido desde http:\www.anthro-globe. com

Pulido, O. (2001-Noviembre). Gobernabilidad, gestión pública y política pública. Bogotá: Corporación Colombiana de Estudios Antropológicos para el Desarrollo CEAD.

Pulido, O. (2016). Estructuración conceptual y metodológica del diseño del componente seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.

Pulido, O., y Ángel, C. (2006). Política pública educativa: Participación e incidencia. Las escrituras de la política. La rebelión del lenguaje (pp. 125- 148). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Tenti, E. (2004). Notas sobre exclusión social y acción colectiva: Reflexiones desde Argentina. En Laguado Duca. (Ed.), La política social desde la Constitución Política de 1991 ¿Una década perdida? (pp. 41-65). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales. Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

Torres, R. M. (2017-Julio). El modelo educativo correista. Obtenido desde http://otra-educacion.blogspot.com.co/2017/07/ecuador-el-modelo- educativo-correista.html UNESCO. (1994-Septiembre). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Obtenido desde http://www.unesco.org/education/ pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO. (26-28 de abril de 2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Obtenido desde http:// unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

UNESCO. (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido desde http://www.ohchr.org/Documents/ Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

UNESCO, OREALC. (2001). Balance. 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO, OREALC.

UNESCO-OREALC. (2002). Modelo de acompañamiento -apoyo, monitoreo y evaluación- del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. PRELAC. Santiago de Chile, 2002. Obtenido desde http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001316/131687so.pdf

Verger, A., y Bonal, X. (2012, Septiembre-diciembre). La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(3), pp. 11-29. Obtenido desde http://www. ugr.es/~recfpro/rev163ART1.pdf

APA

Pulido Chaves, O. O. (2017). Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad, (33), 13–28. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641

ACM

[1]
Pulido Chaves, O.O. 2017. Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad. 33 (Dec. 2017), 13–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641.

ACS

(1)
Pulido Chaves, O. O. Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educ. ciudad 2017, 13-28.

ABNT

PULIDO CHAVES, O. O. Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 13–28, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1641. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Pulido Chaves, Omar Orlando. 2017. “Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto”. Educación y Ciudad, no. 33 (December):13-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641.

Harvard

Pulido Chaves, O. O. (2017) “Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto”, Educación y Ciudad, (33), pp. 13–28. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641.

IEEE

[1]
O. O. Pulido Chaves, “Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto”, Educ. ciudad, no. 33, pp. 13–28, Dec. 2017.

MLA

Pulido Chaves, O. O. “Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto”. Educación y Ciudad, no. 33, Dec. 2017, pp. 13-28, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1641.

Turabian

Pulido Chaves, Omar Orlando. “Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto”. Educación y Ciudad, no. 33 (December 1, 2017): 13–28. Accessed November 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1641.

Vancouver

1.
Pulido Chaves OO. Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educ. ciudad [Internet]. 2017 Dec. 1 [cited 2024 Nov. 21];(33):13-28. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1641

Download Citation