Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto Public policy and education policy: A reflection on the context
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca ofrecer un panorama cercano a la situación de dos conceptos fundamentales en el presente de nuestras sociedades: la política pública y la política educativa. Tomando como base distintas perspectivas, se reconoce su lugar desde una postura crítica que pretende reconocerles como fuentes importantes para la construcción de un mejor futuro.
The present article offers an overview of the situation of two fundamental concepts in our societies’ present: public policy and educational policy. Based on different perspectives, its place is recognized from a critical position which seeks to recognize them as important sources for the construction of a better future
Política pública, política educativa, educación
Referencias
Bonal, X., y Tabini, A. (2003). Focalización educativa y lucha contra la pobreza. Reflexiones a partir de algunas experiencias de América Latina. Universidad Nacional. Colombia. Revista Colombiana de Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Congreso de Colombia. (2012-Enero 10). Ley 1508 Por la cual se establece el régimen jurídico de las alianzas público privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional.
Feldfeber, M., y Saforcada, F. (2005). La educación en las Cumbres de las Américas. Un caso crítico de las políticas educativas de la última década. Buenos Aires: Miño Dávila. García, J. E. (Ed.). (2004). Politicas educativas y equidad. Reflexiones del Seminario Internacional. Santiago: UNESCO, UNICEF, Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado.
Gramsci, A. (1970). Antología (Selección y notas de Manuel Sacristán). México: Siglo XXI. Gramsci, A. (1972). Cultura y Literatura. Barcelona: Península.
Kliksberg, B. (1989). ¿Cómo transformar el Estado? Más allá de mitos y dogmas. México: Fondo de Cultura Económica. Launay-Gama, C. (2006-Julio 7). El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia. Obtenido desde http://www.institut-gouvernance. org/es/analyse/fiche-analyse-236.html
Mayorga, F., y Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Latina. Obtenido desde http://www.institut-gouvernance.org/docs/ ficha-gobernabilida.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015-Diciembre 15). Decreto 2384. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Bogotá: Imprenta Naciona.
Mouffe, C. (1973). Hegemonía e ideología en Gramsci. Trópicos(1), pp. 103-142.
Pinilla, P. A. (2006). El derecho a la educación: La educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.
Presidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.
Pulido Chaves, O. (1998-Abril). Hegemonía y cultura: Introducción a las estructuras culturales disipativas. Obtenido desde http:\www.anthro-globe. com
Pulido, O. (2001-Noviembre). Gobernabilidad, gestión pública y política pública. Bogotá: Corporación Colombiana de Estudios Antropológicos para el Desarrollo CEAD.
Pulido, O. (2016). Estructuración conceptual y metodológica del diseño del componente seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Pulido, O., y Ángel, C. (2006). Política pública educativa: Participación e incidencia. Las escrituras de la política. La rebelión del lenguaje (pp. 125- 148). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Tenti, E. (2004). Notas sobre exclusión social y acción colectiva: Reflexiones desde Argentina. En Laguado Duca. (Ed.), La política social desde la Constitución Política de 1991 ¿Una década perdida? (pp. 41-65). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales. Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
Torres, R. M. (2017-Julio). El modelo educativo correista. Obtenido desde http://otra-educacion.blogspot.com.co/2017/07/ecuador-el-modelo- educativo-correista.html UNESCO. (1994-Septiembre). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Obtenido desde http://www.unesco.org/education/ pdf/JOMTIE_S.PDF
UNESCO. (26-28 de abril de 2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Obtenido desde http:// unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO. (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido desde http://www.ohchr.org/Documents/ Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
UNESCO, OREALC. (2001). Balance. 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO, OREALC.
UNESCO-OREALC. (2002). Modelo de acompañamiento -apoyo, monitoreo y evaluación- del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. PRELAC. Santiago de Chile, 2002. Obtenido desde http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001316/131687so.pdf
Verger, A., y Bonal, X. (2012, Septiembre-diciembre). La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(3), pp. 11-29. Obtenido desde http://www. ugr.es/~recfpro/rev163ART1.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.