Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg

Main Article Content

Miguel Ángel Duhalde

Secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). . Docente y Directivo del Instituto Superior de Profesorado N° 3, Villa Constitución. Docente e investigador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Coordinador de la Red DHIE-CTERA. Coordinador de la Red ESTRADO

Abstract

La organización de redes y la constitución de colectivos de educadores que producen saberes desde las escuelas, son algunas de las diversas líneas de trabajo que se propuso desarrollar nuestra organización sindical, especialmente partir de la resistencia organizada frente a la imposición de las políticas neoliberales durante los años 90. En el presente artículo analizamos la experiencia que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) despliega en este sentido y exponemos cómo, desde dicha experiencia, se contribuye con el proceso de construcción del Movimiento Pedagógico en Latinoamérica. sindical enmarcada en la perspectiva de las “pedagogías de la resistencia”, que se despliega a través de diversas dinámicas de intervención y formas alternativas para la producción de concimientos y saberes

Dimensions

PlumX

Visits

444

Downloads

Download data is not yet available.

References

Balduzzi, J., y Vázquez, S. A. (2000). De apóstoles a trabajadores.Buenos Aires: CTERA.

Balduzzi, J., y Vázquez, S. A. (2001). Neoliberalismo, resistencia y democracia. Mímeo.

CTERA, Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte. (1994). Evaluando la evaluación. Revista Serie Movimiento Pedagógico, No. 3. Buenos Aires.

CTERA. (1997). Congreso Educativo Nacional. Conclusiones. Revista Canto Maestro, Año 8, No. 10. Buenos Aires.

CTERA. (1999). II Congreso Educativo Nacional. Un camino contra la exclusión. Documento base para la discusión. Buenos Aires.

CTERA. (2003). 30 años de lucha y compromiso. Revista Canto Maestro. Buenos Aires.

CTERA. (2013). Acuerdo paritario sobre Formación Permanente y en Ejercicio. Buenos Aires. Acta del 29 de Noviembre de 2013.

Colectivo argentino de educadores que hacen investigación desde la escuela. (2009). Investigación educativa y trabajo en red. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Colegio de Profesores de Chile. (2009-Diciembre). 10 años del movimiento pedagógico. Revista Docencia, Año XIV, No. 39. Santiago de Chile.

Colegio de Profesores de Chile. (2010-Mayo). Movimiento Pedagógico. Revista Docencia, Año XV, No. 40. Santiago de Chile.

Duhalde, Miguel. (2008). Red Iberoamericana de educadores y colectivos escolares. Investigación desde la escuela, una alternativa de trabajo. Revista Novedades Educativas, No. 209. Buenos Aires.

IEAL -Comité Regional-. (2011). Memorias del 1er. Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Bogotá.

Lander, Edgardo. (2005). La colonialidad del saber:Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO Libros.

Maldonado, Stella. (2011). Política pública y Movimiento Pedagógico. En IEAL –Comité Regional–. Memorias del 1er. Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Bogotá.

Pavez Urrutia, Jorge. (1996-Junio). “Editorial”, en Colegio de Profesores de Chile. Revista Docencia, Año I, No. 1. Santiago de Chile.

Pineau, Pablo. (2001, Julio-Agosto). De sueños y pesadillas. Historia de la Educación popular. Revista La Educación en nuestras manos, No. 64.

Pulido Chaves, Orlando. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Laboratorio de Políticas Públicas, Serie Ensayos & Investigaciones, No. 31. Buenos Aires.

Vázquez, Silvia Andrea. (2005). Luchas político educativas: El lugar de los sindicatos docentes. Buenos Aires: Ediciones de la Secretaría de Educación y Estadísticas de la CTERA.

Zemelman, Hugo. (2004). Hacia una estrategia de análisis coyuntural. En Seoane, José. (Comp.). Movimientos sociales y conflicto en América Latina. Buenos Aires: CLACSO

APA

Duhalde, M. Ángel. (2015). Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg. Educación y Ciudad, (29), 89–100. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.8

ACM

[1]
Duhalde, M. Ángel 2015. Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg. Educación y Ciudad. 29 (Dec. 2015), 89–100. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.8.

ACS

(1)
Duhalde, M. Ángel. Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg. Educ. ciudad 2015, 89-100.

ABNT

DUHALDE, M. Ángel. Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 89–100, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.8. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/8. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Duhalde, Miguel Ángel. 2015. “Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg”. Educación y Ciudad, no. 29 (December):89-100. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.8.

Harvard

Duhalde, M. Ángel (2015) “Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg”, Educación y Ciudad, (29), pp. 89–100. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.8.

IEEE

[1]
M. Ángel Duhalde, “Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg”, Educ. ciudad, no. 29, pp. 89–100, Dec. 2015.

MLA

Duhalde, M. Ángel. “Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg”. Educación y Ciudad, no. 29, Dec. 2015, pp. 89-100, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.8.

Turabian

Duhalde, Miguel Ángel. “Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg”. Educación y Ciudad, no. 29 (December 9, 2015): 89–100. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/8.

Vancouver

1.
Duhalde M Ángel. Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(29):89-100. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/8

Download Citation