Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as:La experiencia político-pedagógica de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagóg
Main Article Content
Abstract
La organización de redes y la constitución de colectivos de educadores que producen saberes desde las escuelas, son algunas de las diversas líneas de trabajo que se propuso desarrollar nuestra organización sindical, especialmente partir de la resistencia organizada frente a la imposición de las políticas neoliberales durante los años 90. En el presente artículo analizamos la experiencia que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) despliega en este sentido y exponemos cómo, desde dicha experiencia, se contribuye con el proceso de construcción del Movimiento Pedagógico en Latinoamérica. sindical enmarcada en la perspectiva de las “pedagogías de la resistencia”, que se despliega a través de diversas dinámicas de intervención y formas alternativas para la producción de concimientos y saberes
References
Balduzzi, J., y Vázquez, S. A. (2000). De apóstoles a trabajadores.Buenos Aires: CTERA.
Balduzzi, J., y Vázquez, S. A. (2001). Neoliberalismo, resistencia y democracia. Mímeo.
CTERA, Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte. (1994). Evaluando la evaluación. Revista Serie Movimiento Pedagógico, No. 3. Buenos Aires.
CTERA. (1997). Congreso Educativo Nacional. Conclusiones. Revista Canto Maestro, Año 8, No. 10. Buenos Aires.
CTERA. (1999). II Congreso Educativo Nacional. Un camino contra la exclusión. Documento base para la discusión. Buenos Aires.
CTERA. (2003). 30 años de lucha y compromiso. Revista Canto Maestro. Buenos Aires.
CTERA. (2013). Acuerdo paritario sobre Formación Permanente y en Ejercicio. Buenos Aires. Acta del 29 de Noviembre de 2013.
Colectivo argentino de educadores que hacen investigación desde la escuela. (2009). Investigación educativa y trabajo en red. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Colegio de Profesores de Chile. (2009-Diciembre). 10 años del movimiento pedagógico. Revista Docencia, Año XIV, No. 39. Santiago de Chile.
Colegio de Profesores de Chile. (2010-Mayo). Movimiento Pedagógico. Revista Docencia, Año XV, No. 40. Santiago de Chile.
Duhalde, Miguel. (2008). Red Iberoamericana de educadores y colectivos escolares. Investigación desde la escuela, una alternativa de trabajo. Revista Novedades Educativas, No. 209. Buenos Aires.
IEAL -Comité Regional-. (2011). Memorias del 1er. Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Bogotá.
Lander, Edgardo. (2005). La colonialidad del saber:Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO Libros.
Maldonado, Stella. (2011). Política pública y Movimiento Pedagógico. En IEAL –Comité Regional–. Memorias del 1er. Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Bogotá.
Pavez Urrutia, Jorge. (1996-Junio). “Editorial”, en Colegio de Profesores de Chile. Revista Docencia, Año I, No. 1. Santiago de Chile.
Pineau, Pablo. (2001, Julio-Agosto). De sueños y pesadillas. Historia de la Educación popular. Revista La Educación en nuestras manos, No. 64.
Pulido Chaves, Orlando. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Laboratorio de Políticas Públicas, Serie Ensayos & Investigaciones, No. 31. Buenos Aires.
Vázquez, Silvia Andrea. (2005). Luchas político educativas: El lugar de los sindicatos docentes. Buenos Aires: Ediciones de la Secretaría de Educación y Estadísticas de la CTERA.
Zemelman, Hugo. (2004). Hacia una estrategia de análisis coyuntural. En Seoane, José. (Comp.). Movimientos sociales y conflicto en América Latina. Buenos Aires: CLACSO
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.