Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a próposito de la actual política educativa en el área de Lenguaje
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta algunas reflexiones y análisis sobre la política educativa “Leer es Volar: Aprender a leer y escribir en el tiempo correcto”, para poner en perspectiva crítica el enfoque teórico y metodológico que subyace en ella. Así mismo, se pretende contrastar tales principios con el conocimiento producido a través de la investigación pedagógica y didáctica llevada a cabo por muchos docentes de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
Referencias
Braslavsky, Bertha. (1962). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos
psicológicos y la renovación actual. Buenos Aires: Kapelusz.
______. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
Dehaene, Stanislas. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. México: Siglo XXI Editores.
Domínguez, G., y Barrio, L. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito, una mirada al aula.
Madrid: La Muralla.
Eco, Umberto. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
______. (1992). Entre el autor y el texto. Interpretación y sobreinterpretación. Londres: Cambridge-
University Press.
Ferreiro, Emilia., y Teberosky, Ana. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:
Siglo XXI Editores.
______. (1997). Alfabetización: teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.
García, Nylza y Rojas Sandra. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: enfoques pedagógicos,
métodos, políticas y textos escolares en las últimas tres décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes,
42, pp. 43-60.
García-Vera, Nylza. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: una revisión de estudios que se
enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Lenguaje, 43(1), pp. 85-110.
Goodman, Kenneth. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del
desarrollo. En Ferreiro y Gómez (comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y
escritura. México: Siglo XXI editores.
Goodman, Yetta. (1997). El conocimiento del niño sobre las raíces de la alfabetización y sus implicancias
para la escuela. Lectura y vida, 12(1), pp. 5-9.
Guzmán, Rosa., y Guevara, M. (2012). El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza.
La alfabetización inicial. Pedagogía y Saberes, No. 37, pp. 179-189.
Jaimes, Gladys. (1997). El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de
la lectura y la escritura. En Jurado, V., y Bustamante, Z. (Comps), Entre la lectura y la escritura.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
______. (1997). La lectura. Los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Jurado, V.,
y Bustamante, Z. (Comps), Entre la lectura y la escritura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Jurado, Fabio. (1999). Investigación, escritura y educación: Narratividad y Competencia Comunicativa en el
aula de clase. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Meirieu, Philippe. (2010). Una llamada de atención: Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona:
Ariel.
Peña, Luis. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pérez A., Mauricio. (2013). ¿Estudiantes colombianos: dos décadas
rajándose en comprensión lectora? Obtenido desde http://
observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com.co/search/
label/Comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20noticias
Rincón, Gloria. (1999). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura,
del grado cero a tercero. Colombia: Arango Editores.
Rosenblatt, Louise. (1988). Writing and reading: the transactional theory.
Cambridge: Technical Report No. 416. Obtenido desde :https://
www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/18044/
ctrstreadtechrepv01988i00416_opt.pdf
Smith, Frank. (1977). Comprensión de la lectura. México: Trillas.
Tolchinsky, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos
evolutivos e implicaciones didácticas. México: Anthropos.
Trubetzkoy, N. S. (1992). Principios de Fonología. Bogotá: Editorial
Cincel Kapelusz.
Vernon, Sofía. (2004). El constructivismo y otros enfoques didácticos.
En Vernon y Pellicer (Coords.), Aprender y enseñar la lengua
escrita en el aula (pp. 197-226). México: Aula Nueva, SM.
Villegas, Olga. (1996). Escuela y lengua escrita. Competencias
comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá:
Magisterio.
Zuleta, Estanislao. (1995). Conferencia sobre la lectura. En Valencia
y Bustamante (Comps), Los procesos de la lectura. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
Documentos oficiales
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (s/f). Aprender a leer y escribir en el
tiempo Correcto: Orientaciones conceptuales y metodológicas del
plan de fortalecimiento de la Lectoescritura de Leer es volar. Bogotá:
Alcaldía Mayor.
______. (2016). Leer es Volar. Plan Distrital de Lectura y Escritura.
Bogotá: Alcaldía Mayor.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de
Aprendizaje en Lenguaje, versión uno. Obtenido desde http://
www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/
articles341057_recurso_DBA.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y Ministerio
de Educación. (2014). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Lineamientos para
la aplicación censal y muestral. Bogotá: icfes, men.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.