Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Álvarez Gallego, A., Unda Bernal, M. del P., García Vera, N. O., & Orozco Tabares, J. H. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Revista Educación Y Ciudad, (41), 19-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633

Resumen

El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los vínculos pedagógicos y por el auge ganado por las nuevas tecnologías y sus modificaciones sobre la gramática de la escuela. Trabajos colaborativos, deslocalizaciones, giros y aprendizajes atravesaron la práctica pedagógica de los maestros reafirmando lo mucho que las instituciones educativas pueden cambiar, pero también revalorando el papel social, estratégico y cultural de una escuela presencial imprescindible.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Albarracín, R. (2021). Entrevista a maestra. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

Álvarez, A., Unda, M. P., García, N. O., Orozco, J. H. (2021). Informe cualitativo de las prácticas pedagógicas realizadas por la comunidad educativa de los colegios oficiales de Bogotá, durante el confinamiento preventivo por la Covid-19. UPN, SED. https://www.valorarlaexperiencia.com/resultados

Álvarez, A. (2020). La gramática del saber escolar. TD- Educação Temática Digital, v22, n4. 820-836. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8660138

Braílovsky, D. (2020). Ecos del tiempo escolar. En: VV.AA. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 149-161). Unipe.

Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En: VV.AA. Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-65). ASPO.

Cárdenas, A. A. (2021). Entrevista a maestro. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E., Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002494

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En: VV.AA. Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). UNAM.

Diker, G. (2020). III Jornadas Nacionales de Formación Docente. Encuentro virtual “Narrar, sistematizar, investigar las prácticas. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica”. Argentina, INFoD, https://www.youtube.com/watch?v=6O5-GQ38eJk

Fundación Chile. (2020). Informe de resultados. Encuesta # Vinculando aprendizajes. Indagación sobre estrategias de los docentes y apoyos requeridos para la educación a distancia en contexto de crisis sanitaria.

Guzmán, M. F. (2021). Entrevista a maestra. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

López, J. P. (2021). Entrevista a maestra. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

Meirieu, P. (2020). La escuela es un lugar para construir en común. [Entrevista de X. Molénat y N. Nahapétian] http://www.mcep.es/2020/06/10/la-escuela-es-un-lugar-para-construir-en-comun-philippe-meirieu/

Narodowski, M., y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En: VV.AA. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-52). Unipe.

Niño, S. M. (2021). Entrevista a maestra. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

OISTE – Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación. (2020). Resultados preliminares de la encuesta sobre enseñanza y aprendizaje en tiempos de cuarentena.
http://noticias.unsam.edu.ar/2020/6/10/resultados-preliminares-de-la-encuesta-sobre-ensenanza-y-aprendizaje-en-tiempos-de-cuarentena/

Pinau, P. y Ayuso, M. L. (2020). De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina, En: VV.AA. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19-32). Unipe.

ProBogotá, Centro Nacional de Consultoría, Universidad de los Andes. (2021). Covid-19 y educación en Bogotá: implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021. https://egob.uniandes.edu.co/images/noticias/20210128-Primeros-Resultados.pdf

Pueyo, J. (2018). ¿Sustituir al profesor por tecnología? Asociación Educación Abierta. Disponible en: https://educacionabierta.org/sustituir-al-profesor-por-tecnologia/

Rodríguez, H. M., Estrada, J. C., Naranjo, L. C. (2020). Retos de la escuela en medio de la crisis pandémica. Revista Educación y Cultura, 138, 44-49.

Romero-Contreras, D. M. (2021). Entrevista a maestro. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. UPN, SED.

Rosero, J. (2021). Entrevista a maestro. Estudio exploratorio: Valorar la experiencia, volver a la escuela. Bogotá: UPN, SED.

SED. (2020). Primer informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Aprende en casa. Período comprendido entre 26 de marzo y 15 de abril de 2020. Bogotá: SED – Dirección de Evaluación de la Educación.

Tenti-Fanfani, E. (2020). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. En: VV.AA. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 71-83). Buenos Aires: Unipe.

VV.AA. (2020). Confinados en las pantallas. La escuela vira(l).Aula de Humanidades, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, GHPP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.