Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis

Main Article Content

Ruth Amanda Cortés Salcedo
Profesional del área académica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Especialista en Enseñanza de la Historia, Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, CINDE; Doctoranda en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Abstract

El presente artículo pretende hacer una reseña bibliográfica crítica de dos estados del arte sobre la educación democrática y ciudadana en Colombia, con el objeto de mostrar cómo este tema se ha instalado en los últimos años en el campo de la investigación socioeducativa. Los dos estudios analizados amplían de manera complementaria una significativa masa documental que abarca diversas instituciones y organizaciones que producen discursos sobre educación ciudadana y muestran la pluralidad de los temas abordados y los énfasis según los intereses de quien los produce, constituyéndose en un importante aporte para quienes indagan sobre el tema.
Keywords:
educación ciudadana, investigación educativa.educación ciudadana, investigación educativa.

Dimensions

PlumX

Visits

501

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cortés Salcedo, R. A. “Educación ciudadana y escuela: balance historiográfico, Bogotá 1985-2007”, ponencia presentada al XIV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2008.

García, R.; Serna, A. Dimensiones críticas de lo ciudadano, Bogotá, Universidad Distrital, 2002.

Peláez, A.; Márquez, D. Educación para la democracia y la formación política en Colombia: 1980-2006. Bogotá, Fundación

Konrad Adenauer, 2006.

Pinilla, A.; Torres, J. C. De la educación democrática a la “educación ciudadana”: una década de incertidumbres, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional - IDEP, 2006.

APA

Cortés Salcedo, R. A. (2015). Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Educación y Ciudad, (16), 105–118. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.152

ACM

[1]
Cortés Salcedo, R.A. 2015. Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Educación y Ciudad. 16 (Dec. 2015), 105–118. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n16.152.

ACS

(1)
Cortés Salcedo, R. A. Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Educ. ciudad 2015, 105-118.

ABNT

CORTÉS SALCEDO, R. A. Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 16, p. 105–118, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n16.152. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/152. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. 2015. “Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis”. Educación y Ciudad, no. 16 (December):105-18. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.152.

Harvard

Cortés Salcedo, R. A. (2015) “Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis”, Educación y Ciudad, (16), pp. 105–118. doi: 10.36737/01230425.n16.152.

IEEE

[1]
R. A. Cortés Salcedo, “Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis”, Educ. ciudad, no. 16, pp. 105–118, Dec. 2015.

MLA

Cortés Salcedo, R. A. “Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis”. Educación y Ciudad, no. 16, Dec. 2015, pp. 105-18, doi:10.36737/01230425.n16.152.

Turabian

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. “Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis”. Educación y Ciudad, no. 16 (December 9, 2015): 105–118. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/152.

Vancouver

1.
Cortés Salcedo RA. Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(16):105-18. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/152

Download Citation