Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Cortés Salcedo, R. A. (2019). Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 139-150. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2129

Resumen

Los antecedentes inmediatos de un centro de innovación del maestro deben remitir a la creación de casas de maestros que han sido iniciativas del mismo gremio en buena parte de los países latinoamericanos. Se ha querido en primer lugar hacer una revisión de algunas de esas experiencias para rastrear aspectos que nos permiten encontrar lo común que configura una casa del maestro y que daría pistas para pensar el funcionamiento de un centro de innovación. La segunda parte de este artículo pretende hacer una reflexión teórica a partir de los aportes que brinda el balance empírico de las experiencias documentadas y de literatura que pone en el centro de la discusión aspectos como la cuestión docente, la imagen social del maestro y la crisis de su autoridad. Todo con miras a enriquecer la discusión que pueda estarse dando en escenarios académicos, de formación docente y en los colectivos de maestros y maestras de la ciudad.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Alcaldía de Envigado. (s.f.). Sitio de encuentro del maestro. Obtenido desde http://www.envigado.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=166
Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, Vol. 32.
Casa do Profesor. (s.f.). Casadoprofesor. Obtenido desde http://www.casadoprofessor.pt/
Castillo, E., Cortés, J., García, L., Rincón, A., Vélez, G., Villadiego, A., Rivas, A. (2002). Los maestros de
Ciencias Sociales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Castro, J., Cortés, O., Contreras, D., Rodríguez, M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en
Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.
Castro, J., Martínez, N. (2016). IDEP: un hito de ciudad. Bogotá: IDEP.
Centro de maestros Toluca 2. (s.f.). Centro de maestros Toluca 2. Un espacio para el encuentro y reencuentro
de quienes ejercemos la docencia. Obtenido desde https://cmtoluca2.wixsite.com/cen-maestrostoluca2
Colegio de profesores de Chile. (s.f.). Casas del maestro. Regiones. Obtenido desde http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/2015-03-09-19-06-54/2015-03-09-19-15-37/casas-del-maestro
Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984–2004. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
De Certeau, M. (1993). Les révolutions du croyable, La cultura au pluriel. París: Éditions du Seuil.
Gimnasio Moderno. (s.f.). Escuela de maestros. Obtenido desde http://www.gimnasiomoderno.edu.co/academia/escuelademaestros/
González, M., y Pulido, O. (2012). ¿El puente está quebrado? Entre la formación inicial y el ingreso al mundo
laboral de los docentes. Todo pasa, todo queda. Historias de maestros en Bogotá. Bogotá: IDEP.
Londoño, R., Sáenz, J., Lanziano, C., Castro, B., Ariza, V., Aguirre, M. (2011). Perfil de los docentes del sector
público de Bogotá. Bogotá: IDEP.
Martínez, C., (2008). Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial
Magisterio.
Mockus, A. (1996). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento
extraescolar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J., Castro, M. (1996). Las fronteras de la escuela. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
Parra, J. (2015). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas
de desarrollo profesional docente DPD. Bogotá: IDEP.
Peñuela, D. (2008). La cuestión docente: Colombia, los estatutos docentes. Buenos Aires.: Fundación
Laboratorio de Políticas Públicas.
Pulido, O., y Reyes, L. (2011). La cuestión docente en América Latina. Obtenido desde http://orlandopulidochaves.blogspot.com.co/2011/03/v-behaviorurldefaultvmlo.html
SEM. (s.f.). Medellín. Ciudad de aprendizaje. Obtenido desde http://www.medellin.edu.co/
SEM. (2014). Programas y proyectos MOVA. Obtenido desde http://www.medellin.edu.co/index.php/programasy-proyectos/mova
SUTEBA. (s.f.). ¿Qué son las casas del docente? Obtenido desde
http://www.suteba.org.ar/qu-son-las-casasdel docente-4460.html
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina, temas y debates. Obtenido desde
http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf
Velásquez, R. (2009, Mayo 25). Itagüí: una casa para maestros. Obtenido desde
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-191388.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.