Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos

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Ruth Amanda Cortés Salcedo

Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE, Manizales. Investigadora
del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-. Doctora en
Educación con énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada

Resumen

Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos. 

Palabras clave:
Estándares,, competencias, talentos, emprendimiento, empoderamiento

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APA

Cortés Salcedo, R. A. (2018). Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos. Educación y Ciudad, (34), 77–88. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874

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Cortés Salcedo, R.A. 2018. Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 77–88. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874.

ACS

(1)
Cortés Salcedo, R. A. Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos. Educ. ciudad 2018, 77-88.

ABNT

CORTÉS SALCEDO, R. A. Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 77–88, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. 2018. «Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):77-88. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874.

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Cortés Salcedo, R. A. (2018) «Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos», Educación y Ciudad, (34), pp. 77–88. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874.

IEEE

[1]
R. A. Cortés Salcedo, «Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 77–88, jun. 2018.

MLA

Cortés Salcedo, R. A. «Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 77-88, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874.

Turabian

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. «Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 77–88. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874.

Vancouver

1.
Cortés Salcedo RA. Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(34):77-88. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874

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