Por una nueva institución educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo presenta una reflexión en torno al concepto de política pública educativa desde varias ópticas. Primera, desde el punto de vista conceptual asumiendo una definición de política pública que permita transitar por el concepto de la educación en sí misma. En segundo lugar, elabora un análisis de la política educativa centrada en el tema de la calidad y en el significado de la evaluación en ese contexto; por último, aborda el análisis a partir de la caracterización del surgimiento de una nueva institucionalidad educativa
Referencias
Apple, M. Educar como Dios Manda. Capítulo 3. Barcelona:
Paidós. Compilación de Autores Varios. (2002) Estándares
educativos. Evaluación y Calidad de la educación. Bogotá, D.
C.: Cooperativa Editorial Magisterio. 1 ª. ed., 2002.
Bárcena, Fernando. El eficio de la ciudadanía. Barcelona:
Paidós, 199 5.
Das Gracas, Rúa María. Citada por Molina Gerardo Carlos
(2002), en: Modelo de FormaciÓIJ de Políticas y Pro9ramas
Sociales. Instituto Interamericano para el Desarrollo
Social (INDES), [en línea]: enhttp://economia.unmsm.
edu. pe/. pdf, registrado el 2 de febrero de 2 007.
Díaz, Mario, otros. La Autonomía escolar: alcances y
contrapuntos, en: Revista Educación y Cultura No. 57,
CEID - FECODE. Bogotá, D.C., 2001.
Frances, Pedro y Puig, Irene. Las reformas educativas. U na
perspectiva política y comparada, Capítulo 2.
Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A., 1998.
Giroux, Henry. Cultura política y práctica educativa.
Barcelona: Grao, 2001.
Glazman, N. Raquel. Evaluación y exclusión en la enseñanza
universitaria. México: Editorial Paidós, 2001.
Libreros, Daniel y Otros. Tensiones de las políticas educativas
en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica
Nacional, 2002.
Morrow Raymond, Torres Carlos Alberto. Estado,
Globalización y Política Educacional, en: Burbules, 2 00 5.
Nicholas Torres, Carlos Alberto (Coord.) Globalización
y Educación. Madrid: Editorial Popular.
Orozco, Juan Carlos. Gestión educativa. Nueva
institucionalidad, Módulo. Bogotá, D.C.: CINDE,
Reyes, F. Gobierno escolar y or9anización estudiantil. Bogotá,
D.C.: Alcaldía Mayor - Publicaciones, Universidad
Distrital, 2002.
Sarmiento, Anzola Libardo, (2005), Conferencia Las
Políticas Públicas y el Desarrollo Local. Bogotá febrero
y 5, en: Plan Nacional de Intervención en Discapacidad,
Plan de Acción 2005 - 2007 consultado el 14 de febrero
de 2007, en http://www.discapacidad.gov.co/p publica/
PLAN%20NACIONAL2005.doc
SED - IDEP, Documento interno de trabajo preparatorio
del Foro Educativo Distrital, Bogotá, D. C., 2 004.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.