Por una nueva institución educativa

Contenido principal del artículo

Ruth Amanda Cortés Salcedo

Licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista
en enseñanza de la historia y magíster en Educación y Desarrollo Social, estudiante de doctorado en Educación. Profesora de educación básica y universitaria; Coordinadora del Programa de Formación Permanente de Docentes en la Fundación Universitaria Los Libertadores y del Proyecto Jóvenes Tejedores de Sociedad en el Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital. Asesora del Area de Comunicación Educativa, Subdirectora Académica del IDEP; actualmente se desempeña como profesional del Area Académica de la misma Institución.

Resumen

El presente ensayo presenta una reflexión en torno al concepto de política pública educativa desde varias ópticas. Primera, desde el punto de vista conceptual asumiendo una definición de política pública que permita transitar por el concepto de la educación en sí misma. En segundo lugar, elabora un análisis de la política educativa centrada en el tema de la calidad y en el significado de la evaluación en ese contexto; por último, aborda el análisis a partir de la caracterización del surgimiento de una nueva institucionalidad educativa

Palabras clave:
Política pública, Calidad de la educación, Evaluación, Institución educativa

Dimensions

PlumX

Visitas

271

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apple, M. Educar como Dios Manda. Capítulo 3. Barcelona:

Paidós. Compilación de Autores Varios. (2002) Estándares

educativos. Evaluación y Calidad de la educación. Bogotá, D.

C.: Cooperativa Editorial Magisterio. 1 ª. ed., 2002.

Bárcena, Fernando. El eficio de la ciudadanía. Barcelona:

Paidós, 199 5.

Das Gracas, Rúa María. Citada por Molina Gerardo Carlos

(2002), en: Modelo de FormaciÓIJ de Políticas y Pro9ramas

Sociales. Instituto Interamericano para el Desarrollo

Social (INDES), [en línea]: enhttp://economia.unmsm.

edu. pe/. pdf, registrado el 2 de febrero de 2 007.

Díaz, Mario, otros. La Autonomía escolar: alcances y

contrapuntos, en: Revista Educación y Cultura No. 57,

CEID - FECODE. Bogotá, D.C., 2001.

Frances, Pedro y Puig, Irene. Las reformas educativas. U na

perspectiva política y comparada, Capítulo 2.

Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A., 1998.

Giroux, Henry. Cultura política y práctica educativa.

Barcelona: Grao, 2001.

Glazman, N. Raquel. Evaluación y exclusión en la enseñanza

universitaria. México: Editorial Paidós, 2001.

Libreros, Daniel y Otros. Tensiones de las políticas educativas

en Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica

Nacional, 2002.

Morrow Raymond, Torres Carlos Alberto. Estado,

Globalización y Política Educacional, en: Burbules, 2 00 5.

Nicholas Torres, Carlos Alberto (Coord.) Globalización

y Educación. Madrid: Editorial Popular.

Orozco, Juan Carlos. Gestión educativa. Nueva

institucionalidad, Módulo. Bogotá, D.C.: CINDE,

Reyes, F. Gobierno escolar y or9anización estudiantil. Bogotá,

D.C.: Alcaldía Mayor - Publicaciones, Universidad

Distrital, 2002.

Sarmiento, Anzola Libardo, (2005), Conferencia Las

Políticas Públicas y el Desarrollo Local. Bogotá febrero

y 5, en: Plan Nacional de Intervención en Discapacidad,

Plan de Acción 2005 - 2007 consultado el 14 de febrero

de 2007, en http://www.discapacidad.gov.co/p publica/

PLAN%20NACIONAL2005.doc

SED - IDEP, Documento interno de trabajo preparatorio

del Foro Educativo Distrital, Bogotá, D. C., 2 004.

APA

Cortés Salcedo, R. A. (2015). Por una nueva institución educativa. Educación y Ciudad, (14), 29–40. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.130

ACM

[1]
Cortés Salcedo, R.A. 2015. Por una nueva institución educativa. Educación y Ciudad. 14 (dic. 2015), 29–40. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n14.130.

ACS

(1)
Cortés Salcedo, R. A. Por una nueva institución educativa. Educ. ciudad 2015, 29-40.

ABNT

CORTÉS SALCEDO, R. A. Por una nueva institución educativa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 14, p. 29–40, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n14.130. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/130. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. 2015. «Por una nueva institución educativa». Educación y Ciudad, n.º 14 (diciembre):29-40. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.130.

Harvard

Cortés Salcedo, R. A. (2015) «Por una nueva institución educativa», Educación y Ciudad, (14), pp. 29–40. doi: 10.36737/01230425.n14.130.

IEEE

[1]
R. A. Cortés Salcedo, «Por una nueva institución educativa», Educ. ciudad, n.º 14, pp. 29–40, dic. 2015.

MLA

Cortés Salcedo, R. A. «Por una nueva institución educativa». Educación y Ciudad, n.º 14, diciembre de 2015, pp. 29-40, doi:10.36737/01230425.n14.130.

Turabian

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. «Por una nueva institución educativa». Educación y Ciudad, no. 14 (diciembre 9, 2015): 29–40. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/130.

Vancouver

1.
Cortés Salcedo RA. Por una nueva institución educativa. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 7 de diciembre de 2022];(14):29-40. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/130

Descargar cita