Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances A teacher's house; about the centers of educational innovation in Bogotá. Senses, Orientations and Scope
Contenido principal del artículo
Resumen
Los antecedentes inmediatos de un centro de innovación del maestro deben remitir a la creación de casas de maestros que han sido iniciativas del mismo gremio en buena parte de los países latinoamericanos. Se ha querido en primer lugar hacer una revisión de algunas de esas experiencias para rastrear aspectos que nos permiten encontrar lo común que configura una casa del maestro y que daría pistas para pensar el funcionamiento de un centro de innovación. La segunda parte de este artículo pretende hacer una reflexión teórica a partir de los aportes que brinda el balance empírico de las experiencias documentadas y de literatura que pone en el centro de la discusión aspectos como la cuestión docente, la imagen social del maestro y la crisis de su autoridad. Todo con miras a enriquecer la discusión que pueda estarse dando en escenarios académicos, de formación docente y en los colectivos de maestros y maestras de la ciudad.
The immediate background of a teacher's innovation center should refer to the creation of teachers' houses that have been initiatives of the same guild in a large part of the Latin American countries. First of all, we
wanted to review some of these experiences in order to trace aspects that allow us to find the common thing that configures a house of the teacher and that would give clues to think about the functioning of an innovation center. The second part of this article aims to make a theoretical reflection from the contributions provided by the empirical balance of documented experiences and literature that puts at the center of the discussion on education the teaching issue, the social image of the teacher, and the crisis of his authority. All with a view to enrich the discussion that may be taking place in academic settings, teacher training and the
groups of teachers in the city.
social image of the teacher, pedagogical authority
Referencias
Alcaldía de Envigado. (s.f.). Sitio de encuentro del maestro. Obtenido desde http://www.envigado.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=166
Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, Vol. 32.
Casa do Profesor. (s.f.). Casadoprofesor. Obtenido desde http://www.casadoprofessor.pt/
Castillo, E., Cortés, J., García, L., Rincón, A., Vélez, G., Villadiego, A., Rivas, A. (2002). Los maestros de
Ciencias Sociales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Castro, J., Cortés, O., Contreras, D., Rodríguez, M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en
Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.
Castro, J., Martínez, N. (2016). IDEP: un hito de ciudad. Bogotá: IDEP.
Centro de maestros Toluca 2. (s.f.). Centro de maestros Toluca 2. Un espacio para el encuentro y reencuentro
de quienes ejercemos la docencia. Obtenido desde https://cmtoluca2.wixsite.com/cen-maestrostoluca2
Colegio de profesores de Chile. (s.f.). Casas del maestro. Regiones. Obtenido desde http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/2015-03-09-19-06-54/2015-03-09-19-15-37/casas-del-maestro
Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984–2004. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
De Certeau, M. (1993). Les révolutions du croyable, La cultura au pluriel. París: Éditions du Seuil.
Gimnasio Moderno. (s.f.). Escuela de maestros. Obtenido desde http://www.gimnasiomoderno.edu.co/academia/escuelademaestros/
González, M., y Pulido, O. (2012). ¿El puente está quebrado? Entre la formación inicial y el ingreso al mundo
laboral de los docentes. Todo pasa, todo queda. Historias de maestros en Bogotá. Bogotá: IDEP.
Londoño, R., Sáenz, J., Lanziano, C., Castro, B., Ariza, V., Aguirre, M. (2011). Perfil de los docentes del sector
público de Bogotá. Bogotá: IDEP.
Martínez, C., (2008). Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial
Magisterio.
Mockus, A. (1996). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento
extraescolar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J., Castro, M. (1996). Las fronteras de la escuela. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
Parra, J. (2015). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas
de desarrollo profesional docente DPD. Bogotá: IDEP.
Peñuela, D. (2008). La cuestión docente: Colombia, los estatutos docentes. Buenos Aires.: Fundación
Laboratorio de Políticas Públicas.
Pulido, O., y Reyes, L. (2011). La cuestión docente en América Latina. Obtenido desde http://orlandopulidochaves.blogspot.com.co/2011/03/v-behaviorurldefaultvmlo.html
SEM. (s.f.). Medellín. Ciudad de aprendizaje. Obtenido desde http://www.medellin.edu.co/
SEM. (2014). Programas y proyectos MOVA. Obtenido desde http://www.medellin.edu.co/index.php/programasy-proyectos/mova
SUTEBA. (s.f.). ¿Qué son las casas del docente? Obtenido desde
http://www.suteba.org.ar/qu-son-las-casasdel docente-4460.html
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina, temas y debates. Obtenido desde
http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf
Velásquez, R. (2009, Mayo 25). Itagüí: una casa para maestros. Obtenido desde
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-191388.html
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.