La comunidad escolar: colectividad hacia la investigación transdisciplinar The School Community: collectivity Towards Transdisciplinary Research
Main Article Content
Abstract
The following article has the purpose of describing the budgets that the school community requires to move from a disciplinary school of simplicity to the school of transdisciplinarity of investigative complexity. In order to develop this thesis, the developments of the transdisciplinary research attitude, the form of the emergence of knowledge and the modes of communicative proposition will be analyzed. The school community every time has to live up to a society illustrated by the media so that it can socialize and communicate its diverse research results.
El siguiente artículo tiene el propósito de describir los presupuestos que requiere la comunidad escolar para transitar, de una escuela disciplinar de la simplicidad, hacia la escuela de la transdisciplinariedad de la complejidad investigativa. Para desarrollar esta tesis se analizarán los desarrollos de la actitud investigativa transdisciplinar, la forma del surgimiento del conocimiento y los modos de la proposición comunicativa. La comunidad escolar se encuentra cada vez más en la necesidad de estar a la altura de una sociedad ilustrada por los medios de comunicación, para que pueda socializar y comunicar sus diversos resultados investigativos.
School, disciplinary, transdisciplinary, simplicity, complexity
References
Acosta, J. (2014). Estudios Interdisciplinares. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Barbosa, E., y Moura, D. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Narcea.
Bedoya, I. (2005). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico-crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe.
Bolívar, A., y Guarro, A. (2007). Educación y cultura democrática. Proyecto Atlántida. Madrid: Educación Emocional y en Valores.
Delgado, M. (2004). Lo que no da igual. Apreciaciones filosóficas sobre la construcción de futuro. Madrid: Caballo de Troya.
Fernández, C., García, O., y Galindo, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: Akal.
Fernández, M., y Gutiérrez, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Andalucía: Akal.
García, E. (2019). La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad. Una utopía posible en el currículo. Bogotá: Ediciones Uniandes.
González, A. (2013). Surgimiento. Hacia una ontología de la praxis. Bogotá: Ediciones USTA.
González, C. (2016). Prepara la escuela para la sociedad digital. Claves para sumarse al cambio. Madrid: Fundación Telefónica.
Guerra, M. (2014). Debates éticos con metodología transdisciplinar. Madrid: Plaza & Valdés Editores.
Guerrero, G., y Guerrero, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.
Hernández, R. (2001). Mediación en el aula, recursos, estrategias y técnicas didácticas. San José: Ediciones EUNED.
Hoyos, L. (2005). Relativismo y racionalidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo para el grupo-clase. Madrid: Narcea.
Lipman, M. (2014). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Macías, N. (2015). Problemas escolares. Una guía práctica de evaluación y diagnóstico. México: Manual Moderno.
Marimón, C. (2006). El texto como unidad comunicativa. Madrid: Liceus.
Medina, M., y Verdejo, A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil. San Juan de Puerto Rico: Isla Negra Editores.
Méndez, A. (1993). Dinámica de la investigación multidisciplinar sobre nuevos materiales en España. Un análisis bibliométrico. Madrid: CINDOC Ediciones.
Osorio, L. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizajes. Metáforas del continuum. Barcelona: UOC.
Perrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Ediciones Morada.
Pineda, C. (2010). La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. Chía: Universidad de la Sabana, UNESCO-IESALC.
Sierra, I., y Carrascal, T. (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Universidad de Córdoba: Serie Aprender a Educar.
Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.