La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana

Contenido principal del artículo

Yebrail Castañeda Lozano
Docente de la Universidad de la Salle. Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

El siguiente artículo tiene el propósito de visibilizar la axiología subyacente en las series de dibujos animados presentados en Colombia. Para realizar el análisis se abordó la serie animada más significativa de cada una de las décadas vistas, y para explorar el marco axiológico ético se abordaron las canciones introductorias de cada serie. En el plano estético se valoró el vestuario, los colores y ademanes, tanto de los héroes como de los superhéroes. El método utilizado se fundamentó en las categorías del gusto de Calabrese: Teratología, Adalidología, Fractales y Entropía.
Palabras clave:
Axiología, Lenguaje y Serie Animada.

Dimensions

PlumX

Visitas

580

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anderson, B.C. (2005). South Park Conservatives. The revolt against liberal media bias. U. S. A.: Regnery Publishing. Calabrese, O. (1999). La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra. Candy. (2012). Las Travesuras de Candy–Candy. Obtenido desde http:// www.youtube.com/watch?v=OBh_FgaALu4 Centella. (2011). Canción Letra en Español. Obtenido desde http:// dizponible.blogspot.com/2010/11/capitan-centella-gekko-kamen. html Centella. (2005). Primer Capítulo de Centella. Obtenido desde http:// www.youtube.com/watch?v=9lX0HwulzPM Centuriones. (2010). Primer Capítulo de los Centuriones: Un nuevo Enemigo. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=g- 61deg8o-q0 Cogan, B. (2012). “Deconstructing South Park. Critical Examinations of Animated Transgretion”. United State of America: Lexington Books. Dragon Bal Z. (2013). Primer Capítulo de Dragón Ball Z: En Busca de las Siete Esferas del Dragón. Obtenido desde http://www.youtube. com/watch?v=C_seLqTlSJ0 Digimon. (2012). Primer Capítulo de Digimon: La Aventura de Digimon. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=Ff3rg5IcxWw Hanley, R. (2007). South Park and Philosophy. Bigger, Longer and Penetrating. U. S.A.: Popular, Culture and Philosophy. Halcones Galácticos. (2012). Primer Capítulo de los SilverHawk. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=0LyzIEmLpnw Heidi. (2012). Primer Capítulo de Heidi. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=Hb6OK2ZdKj8 He-Man. (2012). Segundo Capítulo de He-Man. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=QfcSqMr4ymk Mazinger Z. (2011). Primer Capítulo de Mazinger Z: El Nacimiento de un Robot Milagroso. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=REbcK9D78Ns Meteoro. (2012). Primer Capítulo de Meteoro. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=G57ZUrjIOKk Padre de Familia. (2013). Primer Capítulo de Padre de Familia: Me Suena a Griego. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=yB-6Cwmt_41U educación y Ciudad La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana - Yebrail Castañeda Lozano 7325 Padrinos Mágicos. (2011). “Primer Capítulo de los Padrinos Mágicos: El Gran Problema”. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?-v=FQXrlYGo0Nc Pitufos. (2013). Primer Capítulo de los Pitufos. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WS2bDzU5PIs

Pokemon. (2012). Primer Capítulo de Pokemon: Ash y sus Evoluciones. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=JoiO6UVp4R4 Popetown. (2013). Primer Capítulo de la Villa del Papa: El Doble. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=hlIntry7tYMRobotech. (2013). Primer Capítulo de Robotech: El Señuelo. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=nF6RIV2YcwY Simpson. (2012). Primer Capítulo de los Simpson: El Coco. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=Twd7DxoHuk8 Sailor Moon. (2013). Primer Capítulo de Sailor Moon: La Niña Miedosa que se convierte en Sailor Moon. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=vHNoD-4CPfk. Stratyner, L., y Keller, J. R. (2009). “The deep end of South Park.CriticalEssays on Tv´s Shocking Cartoon Series”. U. S. A.: McFarland & Company Publishers. Superamigos. (2012). Primer Capítulo de los Superamigos: ¿Qué pasó con el Clima?. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=- JZxldrIOwOI Supercampeones. (2012). Primer Capítulo de los Supercampeones: El Desafío. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=dc0V8NKvbAM Thundercats. (2011). Primer Capítulo de los Thundercats. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=nrdC5YccxwE Transformers. (2008). Primer Capítulo de Transformers: El nombre es más de lo que ven los ojos. Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=_3Rmsg6SSwQ Weinstock, J. A. (2008). “Taking South Park Seriously”. U. S. A.: State University of New York Press Albany.

APA

Castañeda Lozano, Y. (2015). La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana. Educación y Ciudad, (25), 63–74. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.54

ACM

[1]
Castañeda Lozano, Y. 2015. La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 63–74. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.54.

ACS

(1)
Castañeda Lozano, Y. La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana. Educ. ciudad 2015, 63-74.

ABNT

CASTAÑEDA LOZANO, Y. La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 63–74, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.54. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/54. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castañeda Lozano, Yebrail. 2015. «La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):63-74. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.54.

Harvard

Castañeda Lozano, Y. (2015) «La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana», Educación y Ciudad, (25), pp. 63–74. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.54.

IEEE

[1]
Y. Castañeda Lozano, «La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 63–74, dic. 2015.

MLA

Castañeda Lozano, Y. «La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 63-74, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.54.

Turabian

Castañeda Lozano, Yebrail. «La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 63–74. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/54.

Vancouver

1.
Castañeda Lozano Y. La axiología subyacente en el lenguaje de las series de dibujos animados presentados en la televisión colombiana. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(25):63-74. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/54

Descargar cita