Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s) For the war nothing: pedagogy, narrative (s) and memory (s)

Contenido principal del artículo

César Augusto Mayorga Mendieta
Ángela María López López
Laura Constanza Romero Lancheros
Karen Alexandra Muñoz
Jhon Alexander Aranzazu Portilla

Resumen

El texto que se presenta a continuación describe algunos elementos de la experiencia pedagógico-investigativa “Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)”, que se desarrolla en la actualidad en el Colegio Nelson Mandela IED. En ella se abordan, desde una perspectiva interdisciplinar, los procesos de enseñanza aprendizaje del conflicto social armado en Colombia, en el marco de la pedagogía de la memoria y con miras a asumir una postura ética que abogue por el “nunca más” a la guerra.

The text presented below describes some elements of the pedagogical-investigative experience "For the war nothing: pedagogy, narrative (s) and memory (s)", which is currently developed in the Nelson Mandela IED. It addresses, from an interdisciplinary perspective, the teaching-learning processes of armed social conflict in Colombia, within the framework of the pedagogy of memory and assuming an ethical position that advocates "never again" to war.

Palabras clave:
Memory, narrative, pedagogy of memory, cyber-activism, armed social conflict
Memoria, narrativa, pedagogía de la memoria, ciberactivismo, conflicto social armado

Dimensions

PlumX

Visitas

1042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avilés, A. (2013). Por una red más segura. España: sin editorial. pp. 44-49.

Bárcena, F., y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. España: Paidós.

Castells, M. (2005). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 1. México: Siglo XXI Editores, p. 33.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza, pp. 22-35.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2012). Página principal. Obtenido en mayo de 2017 desde http://www.centrodememoriahistorica. gov.co

Gómez, M. A. (2011). La reconstrucción de Colombia. Escritos políticos. Bogotá: La carreta Editores.

González, E. (2013). Memoria e historia. Bogotá: La catarata editorial.

Grupo de Pedagogía para la Paz. (2016). La conversación más grande del mundo: el papel de la comunicación en el postconflicto y la construcción de paz. Obtenido desde http://www.laconversacionmasgrandedelmundo.com/

Hartog, F. (2001). El testigo y el historiador. Estudios Sociales, Año XI, No. 21, pp. 11-30.

Herrera, M., y Vélez, G. (2014). Formación política en el tiempo presente: Ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Revista Nómadas, No. 41, pp. 131-123.

Mantegazza, R. (2006). L’odere del fumo. Auschwitz e la pedagogía dell’annientamento. Barcelona: Anthropos.

Mélich, J. (2000). El fin de lo humano ¿Cómo educar después del holocausto? Enrahonar, No. 31, pp. 81-94. Obtenido desdde www. google.com.co/webhp?sourceid=chrome como+educar+despues+ del+holocausto.

Mélich, J. (2001). Responder del otro. Barcelona: Síntesis.

Ortega, P., Castro, C., Sánchez, Merchán, J., y Vélez, G. (2016). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), pp. 9-22.

Tascón, M., y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Editorial Catarata, pp. 247-271.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidós.

Vélez, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, No. 62, pp. 245-264.

APA

Mayorga Mendieta, C. A., López López, Ángela M., Romero Lancheros, L. C., Muñoz, K. A. y Aranzazu Portilla, J. A. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educación y Ciudad, (33), 139–150. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656

ACM

[1]
Mayorga Mendieta, C.A., López López, Ángela M., Romero Lancheros, L.C., Muñoz, K.A. y Aranzazu Portilla, J.A. 2017. Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 139–150. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656.

ACS

(1)
Mayorga Mendieta, C. A.; López López, Ángela M.; Romero Lancheros, L. C.; Muñoz, K. A.; Aranzazu Portilla, J. A. Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educ. ciudad 2017, 139-150.

ABNT

MAYORGA MENDIETA, C. A.; LÓPEZ LÓPEZ, Ángela M.; ROMERO LANCHEROS, L. C.; MUÑOZ, K. A.; ARANZAZU PORTILLA, J. A. Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 139–150, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1656. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Mayorga Mendieta, César Augusto, Ángela María López López, Laura Constanza Romero Lancheros, Karen Alexandra Muñoz, y Jhon Alexander Aranzazu Portilla. 2017. «Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):139-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656.

Harvard

Mayorga Mendieta, C. A., López López, Ángela M., Romero Lancheros, L. C., Muñoz, K. A. y Aranzazu Portilla, J. A. (2017) «Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)», Educación y Ciudad, (33), pp. 139–150. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656.

IEEE

[1]
C. A. Mayorga Mendieta, Ángela M. López López, L. C. Romero Lancheros, K. A. Muñoz, y J. A. Aranzazu Portilla, «Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 139–150, dic. 2017.

MLA

Mayorga Mendieta, C. A., Ángela M. López López, L. C. Romero Lancheros, K. A. Muñoz, y J. A. Aranzazu Portilla. «Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 139-50, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656.

Turabian

Mayorga Mendieta, César Augusto, Ángela María López López, Laura Constanza Romero Lancheros, Karen Alexandra Muñoz, y Jhon Alexander Aranzazu Portilla. «Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s)». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 139–150. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1656.

Vancouver

1.
Mayorga Mendieta CA, López López Ángela M, Romero Lancheros LC, Muñoz KA, Aranzazu Portilla JA. Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 25 de noviembre de 2024];(33):139-50. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1656

Descargar cita