Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Becerra Martínez, J. F., Cárdenas Forero, O. L., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, Ángela, & Uribe Garzón, S. M. (2017). Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 165-172. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618

Resumen

En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo.

Citas

Apple, M. (1995). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Cazden, C. (1991). La interacción entre iguales: procesos cognoscitivos. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Maestros en Colectivo. (2006). Ambientes de aprendizaje en el aula. Bogotá: IDEP.

Maturana, H., y Varela, F. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá: MEN.

Pérez, Á. (1996). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Málaga: Morata.

Segura, D. (2002). La enseñanza de las ciencias en Colombia. Revista Innovación y Ciencia, Vol. X. No. 3-4. Bogotá.

Suárez, R. (1994). Educación y sociedad. La educación. Bogotá: Trillas.

Torres, J. (1996). El currículo oculto. Madrid: Morata.

Trilla, J. (1993). La escuela y el medio. Una reconstrucción sobre el contorno de la institución escolar. Barcelona: Ariel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.