Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz Not-intentional learning in the complexity of school environment: An emerging matter and actions’ facilitator towards peacebuilding As aprendizagens não intencionadas na complexidade do ambiente escolar: Assunto emergente e possibilidade nas ações para a paz

Contenido principal del artículo

James Frank Becerra Martínez

Colegio Simón Rodríguez IED; Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional;

Oscar Leonardo Cárdenas Forero

Colegio Entre Nubes S. O.; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional

María Anais Moncada Rodríguez

Colegio Gustavo Restrepo IED; Especialista en Multimedia para la Docencia, Universidad Cooperativa de Colombia;

Edith Constanza Negrete Soler

Colegio Inem Francisco de Paula Santander; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia;

Ángela Prieto Acuña

Colegio Antonio Baraya; Magister en Educación con Énfasis en Valores y Desarrollo Humano, Universidad Externado De Colombia;

Sonia Milena Uribe Garzón

Colegio Entre Nubes Sur Oriental; Especialista en Psicología Educativa, Universidad de la Sabana;

Resumen

En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo.

There are some interactions, some learning in the school environment that do not appear in relation with curriculum content, academic activities or teacher’s pedagogical intentions, but also involve types of languages, behaviors, attitudes and expressions that are not explicit in these activities, but they become visible in the convivial dynamics of the students. These particular ways of relating happen without the direct mediation of the school, becoming learnings that line of great importance in extent that it seems that they are the market of convivial relations, enhancers or inhibitors of the school learning’s and the actions to build peace at school. 

Nas interações que acontecem no ambient escolar, existem certos aprendizados que não necessariamente surgem em relação com os conteúdo currículares, atividades acadêmicas ou as intenções pedagógicas do professor; mas envolvem formas de linguagem, comportamentos, atitudes e expressões que não se encontram explícites nessas atividades, porém se tornam visíveis nas dinámica de convívencia dos estudantes. Estes modos particulares de relacionarse acontecem sem a mediação directa da instituiçãs, de grande importância na medida em que aparentemente são eles marcadores das relações de convívio, potencializadores ou inibidores da aprendizagem escolar e do ação para a construção da paz na escola.

Palabras clave:
Aprendizagens não intencionadas, ambiente escolar, interações, educação para a convivência e paz
Aprendizajes no intencionados, ambiente escolar, interacciones, educación para la convivencia y la paz
Not-intentional learning, school environment, interactions, peace and coexistence education

Dimensions

PlumX

Visitas

149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apple, M. (1995). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Cazden, C. (1991). La interacción entre iguales: procesos cognoscitivos. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Maestros en Colectivo. (2006). Ambientes de aprendizaje en el aula. Bogotá: IDEP.

Maturana, H., y Varela, F. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá: MEN.

Pérez, Á. (1996). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Málaga: Morata.

Segura, D. (2002). La enseñanza de las ciencias en Colombia. Revista Innovación y Ciencia, Vol. X. No. 3-4. Bogotá.

Suárez, R. (1994). Educación y sociedad. La educación. Bogotá: Trillas.

Torres, J. (1996). El currículo oculto. Madrid: Morata.

Trilla, J. (1993). La escuela y el medio. Una reconstrucción sobre el contorno de la institución escolar. Barcelona: Ariel.

APA

Becerra Martínez, J. F., Cárdenas Forero, O. L., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, Ángela y Uribe Garzón, S. M. (2016). Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Educación y Ciudad, (31), 165–172. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618

ACM

[1]
Becerra Martínez, J.F., Cárdenas Forero, O.L., Moncada Rodríguez, M.A., Negrete Soler, E.C., Prieto Acuña, Ángela y Uribe Garzón, S.M. 2016. Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 165–172. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618.

ACS

(1)
Becerra Martínez, J. F.; Cárdenas Forero, O. L.; Moncada Rodríguez, M. A.; Negrete Soler, E. C.; Prieto Acuña, Ángela; Uribe Garzón, S. M. Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Educ. ciudad 2016, 165-172.

ABNT

BECERRA MARTÍNEZ, J. F.; CÁRDENAS FORERO, O. L.; MONCADA RODRÍGUEZ, M. A.; NEGRETE SOLER, E. C.; PRIETO ACUÑA, Ángela; URIBE GARZÓN, S. M. Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 165–172, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1618. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Becerra Martínez, James Frank, Oscar Leonardo Cárdenas Forero, María Anais Moncada Rodríguez, Edith Constanza Negrete Soler, Ángela Prieto Acuña, y Sonia Milena Uribe Garzón. 2016. «Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):165-72. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618.

Harvard

Becerra Martínez, J. F., Cárdenas Forero, O. L., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, Ángela y Uribe Garzón, S. M. (2016) «Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz», Educación y Ciudad, (31), pp. 165–172. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1618.

IEEE

[1]
J. F. Becerra Martínez, O. L. Cárdenas Forero, M. A. Moncada Rodríguez, E. C. Negrete Soler, Ángela Prieto Acuña, y S. M. Uribe Garzón, «Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 165–172, dic. 2016.

MLA

Becerra Martínez, J. F., O. L. Cárdenas Forero, M. A. Moncada Rodríguez, E. C. Negrete Soler, Ángela Prieto Acuña, y S. M. Uribe Garzón. «Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 165-72, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1618.

Turabian

Becerra Martínez, James Frank, Oscar Leonardo Cárdenas Forero, María Anais Moncada Rodríguez, Edith Constanza Negrete Soler, Ángela Prieto Acuña, y Sonia Milena Uribe Garzón. «Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 165–172. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618.

Vancouver

1.
Becerra Martínez JF, Cárdenas Forero OL, Moncada Rodríguez MA, Negrete Soler EC, Prieto Acuña Ángela, Uribe Garzón SM. Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 7 de diciembre de 2022];(31):165-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a