Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Cárdenas Forero, Óscar L., Benítez Agudelo, M. L., & Uribe Garzón , S. M. (2021). La Educación, persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos en tiempos de pandemia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 211-228. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2520

Resumen

El presente artículo describe las persistencias, transfiguraciones y desvanecimientos que han enfrentado las experiencias pedagógicas de algunos maestros en tiempos de pandemia. Para ello, se muestran 3 prácticas adelantadas por estos maestros en instituciones educativas públicas. Entre los hallazgos, están las nuevas relaciones con el conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo, incorporándose los medios digitales como estrategia de continuidad a las prácticas de enseñanza. En conclusión, dichas prácticas se reconfiguraron, adaptaron y dispusieron de un modo distinto para mantenerse activas.   

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Amayuela, G., Colunga, S., y Álvarez, N. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. En Contextos educativos. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, www.contexto-educativo.com-ar/2005/3/nota-o6
Ander-Egg, E. (2018). Programación de aula. https://nanopdf.com/download/programacion-de-aula-ezequiel-ander-egg_pdf
Becerra Martínez, J. M., Cárdenas Forero, Ó. L., Uribe Garzón, S. M., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, A., y Garzón, J. J. (2021). Comunicación, educación y escuela en tiempos del covid-19: una mirada de maestros en colectivo. Educarnos. 40. 101-114. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/12/james-frank.pdf
Berthelot, R., y Salin, M. (1994). La enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Grand N. (53). Universidad de Bordeaux. Ministerio de Cultura y Educación. PTFD.
Broitman, C. (2000). Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio. Educación Matemática. Propuestas de trabajo, experiencias y reflexiones. La educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas. Serie 0 a, 5(22), 24-41.
CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 1-21. https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200
De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Editorial Trillas. México.
De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/55
Ferreyra, P. (30 de marzo de 2020). Cartas al País. La oportunidad del sistema educativo en tiempos de pandemia. https://www.clarin.com/cartas-al-pais/oportunidad-sistema-educativo-tiempos-pandemia_0_1ij5Wp9oB.html
Fripp, A. y Varela, C. (2012). Pensar geometricamente. Actas del cuarto Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM 4). pp.11-16. http://funes.uniandes.edu.co/17654/1/Fripp2012Pensar.pdf
Hoffer, A. (abril de 1990). La geometría más que una demostración. Notas de Matemática. (29). pp. 10-24. Universidad de Oregón.
Hurtado Talavera, F. J. (julio-agosto, 2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44. pp. 176-187.
http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones. Libros del Zorzal. Buenos Aires. https://juliobaigorria.files.wordpress.com/2016/04/iniciacic3b3n-al-estudio-didc3a1ctico-de-la-geometrc3ada-horacio-itzcovich.pdf
Maestros en Colectivo. (2021). Comunicación, educación y escuela en tiempos de COVID-19: Una mirada de Maestros en Colectivo. Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP. 1-22. Bogotá.
Mazza, D. (abril de 2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. http://educaciondelamirada.com/ wp-content/uploads/2020/04/AcaDocs_D07_Lo-que la-pandemia-nos-deja31628.pdf
Naciones Unidas (agosto, 2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. 1-29. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Quaranta, M. E. y Ressia de Moreno, B. (2009). La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes. Serie desarrollo curricular. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/2_la_ensenianza_de_la_geometria_en_el_jardin_de_infantes.pdf
Sadovsky, P., Parra, C. Itzcovich, H. y Broitman, C. (1998). La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo. Documento de actualización curricular N°5. Bs As: Dirección de Currícula. http://bde.operativos-ueicee.com.ar/documentos/67-matematica-documento-de-trabajo-no-5-la-ensenanza-de-la-geometria-en-el-2o-ciclo-actualizacion-curricular-educacion-general-basica-1998
Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Comunicación, Arte y Expresión. Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Serie: Cuadernos de Currículo. Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.