ISSN-L: 0123-0425 / Enlace - ISSN-e: 2357-6286 / Web-Online
La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.
Líneas Temáticas:
- Investigación educativa: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.
- Innovación pedagógica: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.
- Políticas educativas: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
- Formación docente: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.
- Educación, sociedad y territorios: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.
La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.
La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.
La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.
Avisos
Su opinión es importante - Encuesta usuarios revista Educación y Ciudad
2018-11-02
Número actual
Núm. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada
Publicado: 2024-09-05
Editorial
El mito del cambio y la crisis permanente en educación
The Myth of Change and the Permanent Crisis in Education
e3261 | Publicado: 2024-09-01 | Visitas 59 | Descargas 34
Artículos de investigación
Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar
Development of STEM Skills and its Relationship with Environmental Citizenship Education in Preschool Classrooms
e3185 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 295 | Descargas 97
Ciencia, Tecnología, Emocionalidad, Arte y Matemáticas: Un aprendizaje interdisciplinar mediado por el método STEAM
Science, Technology, Emotionality, Art and Mathematics: An Interdisciplinary learning mediated by the STEAM method
e3145 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 195 | Descargas 102
Aprendizaje Basado en Problemas en Educación Ambiental, perspectivas sobre Minería desde la sensibilización estudiantil en La Jagua de Ibirico
Problem Based Learning in Environmental Education, perspectives on Mining from student awareness in La Jagua de Ibirico
e3155 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 192 | Descargas 96
Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado
Assessing the Impact of a Virtual Learning Environment on Competency and Metacognitive Skill Development Among Ninth Grade Students
e3136 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 61 | Descargas 36
La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
Educational Robotics: An Integrative Didactic Interdiscipline for Teaching
e3160 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 322 | Descargas 120
Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
Community Education and Ethnobotany: Roots of Knowledge from An Environmental Approach
e3230 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 129 | Descargas 94
Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
Family Influence on Girls’ Participation in Stem Areas: Preliminary Exploration
e3219 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 84 | Descargas 71
Padres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo
Parents at the Desk: Neuroeducation at the Service of the Family. A Comparative Study
e3233 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 103 | Descargas 51
Experiencias pedagógicas
Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales
Problem-Based Learning: an alternative to strengthen inquiry competence in Natural Sciences teachers
e3118 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 124 | Descargas 78
Impacto del Semillero de Ciencia y Tecnología Moralba en el fortalecimiento de conceptos en Ciencias, Matemáticas y Tecnología
Impact of the Moralba Science and Technology Seminar on the strengthening of concepts in Science, Mathematics and Technology
e3135 | Publicado: 2024-09-05 | Visitas 93 | Descargas 70